02.02.2023 / POLÉMICA

Chile aprobó la extradición de Jones Huala

El poder judicial y el gobierno de Chile aprobaron la solicitud aunque la defensa del líder de la RAM se opuso. Huala fue detenido el lunes en El Bolsón, Rio Negro.





La Justicia y el gobierno de Chile aceptaron el pedido de la fiscalía de Río Bueno para extraditar al líder Mapuche Facundo jones Huala. El proceso sigue y se prevé su traslado para que cumpla en Chile una condena a nueve años de cárcel.

Cabe señalar que la medida pasará ahora por la Corte de Apelaciones. En 2022, la Corte de Apelaciones de Temuco dio lugar a un recurso de amparo presentado por su defensa, tras lo cual dispuso su libertad condicional.

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) se encontraba prófugo de la Justicia de Chile desde el 11 de febrero de 2022 y fue detenido en El Bolsón en la madrugada de este lunes. 

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche se encontraba prófugo de la Justicia de Chile desde el 11 de febrero de 2022 condenado por los delitos de incendio y portación ilegal de arma de fuego y fue capturado mientras se encontraba escondido en el quincho de la vivienda de una vecina del barrio La Esperanza.