03.02.2023 / Economía

Massa relanzó Precios Justos: incluye canasta escolar y topes a las cuotas de los colegios

Los acuerdos de precios contemplan aumentos del 3,2% mensual en casi 50 mil productos de consumo masivo hasta el 30 de junio y de dos mil artículos que seguirán teniendo el precio congelado por los próximos meses. Las cuotas de escuelas podrán aumentar hasta un 3,5%, mientra que la canasta escolar 3,2% mensual.




El ministro de Economía, Sergio Massa, relanzó este viernes el programa Precios Justos acompañado de referentes empresariales y gremios. Esta nueva etapa incluye una canasta escolar para el inicio de clases y un criterio único para el aumento de cuotas de escuelas privadas.

Los acuerdos de precios contemplan aumentos del 3,2% mensual en casi 50 mil productos de consumo masivo hasta el 30 de junio y de dos mil artículos que seguirán teniendo el precio congelado por los próximos meses.

Con respecto a las cuotas en las escuelas, se estableció un criterio único para todo el país, que se anunciará el miércoles que viene en el Consejo Federal de Educación, que baja un 40% en promedio el aumento inicial y establece hasta el 30 de junio un sendero de 3,5% en el caso de los colegios. En cuanto a la canasta escolar, habrá incrementos del 3,2% mensual hasta mitad de año.

Según información del INDEC, el rubro Educación tuvo en 2022 un aumento de 83,2%, unos 12 puntos por debajo de la inflación. Pero una buena parte se había concentrado en los meses finales que además impactaron en las matrículas de inscripción de 2023.

En este marco, Massa pidió a las empresas evitar "picardías" y aseguró que esta segunda etapa de Precios Justos "tiene más precios y más castigos". Por ejemplo, "las pymes van a tener programas de crédito para aumentar la producción de bienes de capital", mientras que el Estado implementará "un régimen acelerado de acceso al mercado único libre de cambios" y "la posibilidad de financiarse con tasas subsidiadas para aumentar" la producción de bienes.

Al respecto, subrayó que "algunas empresas limitaban el abastecimiento de productos en góndolas" y apuntó contra un municipio del sur bonaerense que estableció un impuesto del 5% sobre el precio final del producto al consumidor.

Por último, hizo referencia a los controles hechos por Camioneros: "Algunos veían algún chaleco de un municipio o sindicato en un supermercado y entraban en pánico, y en verdad estaban verificando". Por eso, resaltó el lanzamiento del nuevo tablero digital de verificación online, que permitirá relevar más de 15 millones de datos diarios.






etiquetas