15.02.2023 / Gobierno nacional

Alberto Fernández se reunió con Sergio Massa y empresarios vitivinícolas

Tras el dato de la inflación que se conoció ayer y a la espera de la mesa política del FDT, el Presidente y el ministro de Economía analizaron los avances en la política económica. Además, sucede mientras se intensifica la mirada sobre Edesur por los cortes de luz en el sur de CABA.




El presidente Alberto Fernández se reunión con el ministro de Economía, Sergio Massa, en Casa Rosada, en un encuentro conjunto que al menos en parte contó con la participación de empresarios vitivinícolas, con quienes dialogó sobre la situación del sector y las posibilidades de fortalecer su desarrollo, informó oficialmente el Gobierno.

Pero además, el encuentro de Fernández con Massa se produce con tres hechos claves de la gestión y la política alrededor: el dato de la inflación que informó ayer el INDEC, que trepó al 6% y significó una suba; la reunión de la mesa política que el Frente de Todos realizará por primera vez este jueves con la participación de todos sus sectores; y los cortes de luz en la zona sur de CABA, particularmente Villa Lugano, que volvieron a poner sobre el tapete la posibilidad de que el Gobierno intervenga de algún modo a la empresa Edesur. 

El encuentro se produjo también luego de que el Banco Central confirmara que mantendrá sin cambios la tasa de interés en 75% anual esta semana, a pesar de que en enero creció la inflación.

Según confirmaron diversas fuentes a Télam, los representantes de Bodegas Argentinas llegaron a Casa de Gobierno para reunirse con el jefe de Estado y "anunciar una inversión" en esa área productiva.



En tanto, pasado el mediodía, también arribaron a la Casa Rosada un grupo de intendentes y referentes del conurbano bonaerense que también aguardan reunirse con el mandatario. Ese grupo está conformado por los jefes comunales Juan José Mussi (Berazategui), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Juan Zabaleta (Hurligham), Andres Watson (Florencio Varela) y el diputado y presidente del PJ de Florencio Varela, Julio Pereyra.

La reunión con los intendentes se producirá en la previa del encuentro de la mesa política del Frente de Todos (FDT) que fue convocada para mañana por Fernández en la sede del PJ nacional, en el barrio porteño de Balvanera.

Además, esta tarde asume como jefe de Gabinete el actual ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien reemplaza a Juan Manzur, quien retoma su gestión como gobernador de Tucumán de cara a su candidatura a vicegobernador de esa provincia en fórmula con Osvaldo Jaldo. 


CORTES DE LUZ Y EDESUR

Tal como expresaron distintos funcionarios del área energética del Gobierno, se analiza la intervención de Edesur, una de las dos empresas distribuidoras de energía eléctrica de la zona del AMBA, que tiene más de 2,5 millones de usuarios.

Lo había hecho la secretaria de Energía, Flavia Royón, quien señaló a la empresa anteriormente por los reiterados cortes de luz y advirtió con quitarle la concesión. “No nos va a temblar el pulso si eso implica tener que terminar el contrato de concesión del servicio de distribución eléctrica”, dijo en su momento.

Ahora, según Infobae, Massa llegó a la reunión con Alberto portando un informe realizado por el Ente Nacional de Regulación de la Energía (ENRE) que recomendaría tomar esa medida. La misma versión señala que sería una intervención a la gestión que no tendría impacto, en principio, en la concesión que tiene la empresa.

O sea, la concesión seguiría en manos de Edesur, que pertenece mayoritariamente a la italiana ENEL, ni en su capital accionario. Se trataría, de ser así, de una intervención del management, o sea controlar operativamente a la empresa por incumplir su contrato.

Sucede luego de que esta mañan se intensifiquen los cortes de luz en el sur de CABA, Villa Lugano, por lo que vecinos protestaran en varias autopistas, cortes incluidos. Ante eso, el gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta desalojó con represión y detenciones, mientras que Nación insistió en tomar cartas contra Edesur. 

En noviembre, ENEL había manifestado su intención de irse del país en el marco de su plan global de reducción de su deuda, hecho que llevó a que ponga a la venta activos en Argentina, Perú y Rumania. Además de Edesur, el grupo empresario tiene en el país las centrales térmicas Costanera y Dock Sud, la concesión de la hidroeléctrica El Chocón y líneas de transmisión y de transporte de energía eléctrica.