
El equipo económico busca cerrar este lunes un canje de deuda que le permita desactivar las dudas del mercado sobre los vencimientos en pesos y para esto Sergio Massa mantendrá un encuentro con bancos y aseguradoras al mediodía. El canje fue cuestionado por Juntos por el Cambio en un comunicado y despertó nuevos cruces con el oficialismo por el posible impacto de mercado.
"Quieren el default para que le vaya mal a la Argentina", alertó el Massismo en primera instancia.
LA RESPUESTA DEL OFICIALISMO
Funcionarios y dirigentes que forman parte del Frente Renovador (FR), la fuerza política liderada por el ministro de Economía Sergio Massa, advirtieron que Juntos por el Cambio "quiere que explote Argentina, por especulación electoral", en respuesta al comunicado que emitieron hoy los bloques legislativos de la oposición.
Así lo señaló el director del Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro), Sebastián Galmarini, a través la red social Twitter, donde sostuvo:
"Díganlo sin vergüenza! Quieren que explote Argentina, no solo por especulación electoral contra el gobierno. También hacen negocios".
El documento emitido por los bloques legislativos de Juntos por el Cambio "advirtió" este domingo sobre "los graves riesgos que implica el canje de deuda que prepara el Ministerio de Economía". Al respecto, Galmarini denunció que desde la oposición "desean que no se paguen las deudas en pesos, se devalúe la moneda y se descontrole la inflación, al mismo tiempo que pierde valor el salario".
En la misma línea, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, Ignacio De Mendiguren, señaló que “llevaron al país al default en 2001 y al país al default (en pesos y en dólares) en 2019”. Y le exigió a la oposición que se haga cargo: “Díganle a la gente la verdad: van a defaultear otra vez porque ya lo hicieron”.
En ese sentido, el ministro de Transporte de la provincia, Jorge D’Onofrio, acusó a Juntos por el Cambio (JxC) de “querer más default, inflación y más pobres”.
EL BLOQUE DE SENADORES
El interbloque de senadores nacionales del Frente de Todos reiteró su pedido de "responsabilidad y seriedad" a los bloques legislativos de Juntos por el Cambio a los que acusan de "sembrar zozobra e incertidumbre" ante cada decisión del Gobierno Nacional, además de recordar que las bancadas opositoras "defendieron y apoyaron las políticas de ajuste" durante el gobierno de Mauricio Macri.
En un comunicado emitido por los senadores nacionales del FdT, se "vuelve a reclamar responsabilidad y seriedad a los bloques legislativos de Juntos por el Cambio, cuyo gobierno, en cabeza de Mauricio Macri, fue el causante de quebrar a la Argentina y del retorno del Fondo Monetario Internacional, con una deuda impagable que va a condicionar por décadas la política económica del país".
"Ahora, salen a sembrar zozobra e incertidumbre, ante cada decisión del Gobierno Nacional e incluso ante cualquier posible determinación económica", señalaron en referencia al comunicado que emitido este domingo por los bloques legislativos de Juntos por el Cambio, a través del cual, la oposición dice que hay "graves riesgos" en
"el canje de deuda que prepara el Ministerio de Economía".
Al respecto, los senadores del FdT destacaron que "nada dijeron cuando la administración macrista llevó al país a un default en pesos, tomó una deuda astronómica con el FMI sin consultar al Congreso Nacional desoyendo las normas vigentes e incrementó la deuda de la Argentina en más cien mil millones de dólares".
"No sólo se callaron, hicieron silencio y aceptaron sin decir palabra el desastre que hipotecó el destino de generaciones de argentinos y argentinas por décadas, sino que defendieron y apoyaron las políticas de ajuste, de destrucción de empleo y del salario y esas decisiones que terminaron quebrando a la Argentina", denunciaron.