15.03.2023 / Economía

Con la crisis bancaria global, el dólar blue vuelve a subir y llega a los 379 pesos

El dólar blue se mueve entre los 377 y 379 pesos para la compra y venta respectivamente. Los analistas sabían que el dato publicado por el Indec sobre la inflación de febrero (6,6 por ciento y 102 % interanual), en el marco de un contexto marcado por la crisis bancaria y financiera global.




El dólar blue se mueve entre los 377 y 379 pesos para la compra y venta respectivamente. Los analistas sabían que el dato publicado por el Indec sobre la inflación de febrero (6,6 por ciento y 102 % interanual) iba a generar impacto.

Ayer martes, tras cerrar sin cambios, a $ 377, y después de que el Banco Central tuviera que salir a vender US$ 145 millones para abastecer la demanda del mercado, la moneda verde en el mercado paralelo tuvo sus vaivenes: bajando al principio pero ahora trepando a 379 pesos.

La tensa calma bien podría haber sido consecuencia de la flexibilización -debido a la sequía - de las exigencias del Fondo Monetario Internacional al ministro Sergio Massa, particularmente en lo que a reservas atañe.

Pero el dato de la inflación de este martes produjo la primera expectativa. El dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC de febrero de 6,6% volvió a encender las señales de alerta, debido a que la aceleración inflacionaria desde el 6% de enero ya se asienta en el 102,5% anual.

A eso, se suma la volatilidad bancaria a nivel internacional que tras la caída de Silicon Valley Bank – y su posterior compra por el HSBC – se derrumba a ahora el Credit Suisse cuya dinámica tiene impacto en varios bancos argentinos que operan afuera como el BBVA, el Macro, el Supervielle y el Galicia.