15.03.2023 / CAUSA CUADERNOS

Por decisión de la Justicia, Ricardo Jaime obtuvo la libertad condicional


Así fue resuelto por el Tribunal Oral Federal 7 quien brindo este beneficio al ex secretario de Transporte quien se encontraba detenido con prisión preventiva como imputado en la causa Cuadernos.




En el marco de la causa Cuadernos, el Tribunal Oral Federal 7 decidió otorgarle la libertad condicional al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, que se encontraba con prisión preventiva como imputado .

Para la decisión de la Justicia se supeditaron  a dos cuestiones específicas: una vinculada con el vencimiento de la última prórroga de dicha prisión preventiva prevista para el 15 de setiembre de 2022. La segunda cuestión atañe el agravamiento del estado de salud del ex funcionario del kirchnerismo. Cabe señalar que Jaime se trasladará a la provincia de Córdoba, donde tiene domicilio.

El TOF 7 fijó además como obligaciones para conceder la excarcelación “la promesa del imputado de someterse al procedimiento y de no obstaculizar la investigación”.

También serán requisitos necesarios para mantener dicho beneficio “la obligación de notificar cualquier cambio de domicilio, como así también toda circunstancia en virtud de la cual deba ausentarse del mismo por más de 48 horas o más de 70 kilómetros”. Se agrega además “la prohibición de salir del país sin autorización previa; la entrega del pasaporte que tuviere en su poder y la colocación de un dispositivo de monitoreo de GPS –Programa de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica-“.

La decisión del tribunal fue alcanzada por mayoría, con la disidencia parcial de uno de los jueces: los magistrados Enrique Méndez Signori y Germán Castelli votaron por dictar el cese de la prisión preventiva y disponer la libertad del imputado con ciertas medidas de sujeción, mientras que el juez Fernando Canero opinó que debía ser enviado a continuar con el encierro en su domicilio.