17.03.2023 / Movimiento clave

YPF bloqueó a "Nicky" Caputo y controlará una central eléctrica que tenía la empresa dueña de Edesur

En plena crisis de cortes de luz, la petrolera YPF decidió ejercer su derecho de preferencia y controlará la parte del paquete accionario de la italiana Enel, dueña de Edesur, en Central Dock Sud, una termoeléctrica con capacidad para generar 4.458 GWh netos de energía que se quería quedar el amigo de Macri.




En el medio de la crisis que atraviesa CABA y el conurbano bonaerense por los cortes de luz del área concesionada por EDESUR, YPF realizó un movimiento clave para poder pisar fuerte en la generación eléctrica: en la reunión de directorio de este viernes por la mañana, decidió ejercer su derecho de preferencia, comprar y controlar el 60% de Central Dock Sud, una termoeléctrica con capacidad para generar 4.458 GWh netos de energía sobre la que quería avanzar Nicolás "Nicky" Caputo, el "amigo del alma" de Mauricio Macri

En concreto, el directorio de la petrolera aprobó la ejecución del derecho de preferencia que tenía por ser accionista minotitario de la central de Dock Sud, igualó la oferta de Caputo a través de la firma Central Puerto y compró así el paquete accionario de Enel, la empresa italiana dueña de EDESUR, en la central térmica:

De este modo, YPF pudo bloquear al empresario macrista y quedarse con el manejo de la central de Dock Sud. La petrolera estatal pasará a controlar el 60% de la termoeléctrica, junto a Pan American Energy que tiene el 40%. Ante este panorama, Caputo le comunicó a la CNV que avanzará con su oferta para quedarse con Central Puerto.

Los cambios de manos en las empresas tiene que ver con que la sociedad Enel, cuyo desastre en EDESUR hoy la pone en el centro de la escena, informó que le vendía a Caputo el 75,7% de las acciones que poseía en Central Costanera, sumado a un acuerdo de traspaso de acciones por Dock Sud.

Ante la fuerte integración vertical que existe entre, por ejemplo, generadores y distribuidores de energía eléctrica, la posible operación fue muy cuestionada. Por ejemplo, desde el kirchnerismo el senador Oscar Parrilli había advertido que de concretarse la maniobra de la sociedad italiana de venderle ambas centrales a la empresa de Caputo, no sólo se “generaría una flagrante violación a la Ley de Defensa de la Competencia” sino que se empoderaría políticamente al macrismo.



"Se generaría una flagrante violación tanto a la Ley de Defensa de la Competencia como a los principios legales del Régimen de Regulación de la Electricidad, ya que se producirá una fuerte concentración con potencial de efecto negativo sobre el sistema y que, de verificarse, redundará en un seguro perjuicio para los usuarios de servicios eléctricos", escribió Parrilli en un pedido de informes dirigido al Poder Ejecutivo.

Ahora, YPF pasará de controlar el 40% de Central Dock Sud al 60%, en alianza con PAE. La oferta que se hizo durante la reunión de directorio fue por USD 54 millones, lo mismo que estaba dispuesto a pagar Caputo. El dinero será aportado en partes iguales por ambas sociedades.


QUÉ ES CENTRAL DOCK SUD

La central termoeléctrica tiene una capacidad para producir 120.2 GWh con gasoil y unos 4.337 GWh con gas natural. "A más de cien años de su fundación original y luego de varios cambios societarios, la empresa cuenta hoy con tecnología de punta para la generación termoeléctrica", reseña la firma, ubicada en el partido bonaerense de Avellaneda.

Según detalla en su web institucional, Central Dock Sud cuenta con un ciclo combinado 2x1 (dos Turbinas de Gas, TG09 y TG10 y una Turbina de Vapor, TV11) de 774,5Mw fabricados por ALSTOM/ABB (ahora General Electric) y dos Turbinas de Gas a ciclo abierto, TG7 y TG8, de 37,5 MW.