20.03.2023 / ELECCIONES 2023

"Empate técnico": la encuesta de JxC en Córdoba entre Juez y De Loredo que no sirvió para definir candidato

El sondeo buscó definir cuál sería el candidato opositor para enfrentar a Martín Llaryora, el candidato del oficialismo. La provincia aún no definió fecha de elecciones.




Juntos por el Cambio no logra definir su candidato para las elecciones 2023 en Córdoba. es que hasta el momento una encuesta que hizo para dirimir su representante entre el senador Luis Juez y el diputado Rodrigo de Loredo arrojó un “empate técnico". Los dos precandidatos a gobernador de la provincia enfrentan a Martín Llaryora, el candidato del oficialismo de Juan Schiaretti. Córdoba aún no definió fecha de comicios provinciales.

El estudio fue llevado adelante la semana pasada por la consultora de Francisco Venturini y Rodrigo Vega sobre 1400 casos de la ciudad de Córdoba y el interior provincial con el fin de conocer la mejor adhesión de los votantes a uno de los precandidatos de Juntos por el Cambio. La encuesta midió diversas variables como intención de voto, escenarios, imágenes y potencialidades para evaluar la competitividad de Juez y De Loredo y dio "un empate técnico".

"A partir de los datos obtenidos, no se puede dictaminar ni ser concluyente sobre la definición del candidato a gobernador de la provincia de Córdoba. Siendo los números muy estrechos en escenarios electorales, imágenes y potencialidad de voto entre los precandidatos, que no superan el margen de error del 2,6% para un nivel de confianza del 95%, están en una situación de empate técnico
", señaló el documento difundido por la consultora. Los resultados arrojaron que "la diferencia entre ambos es menor a un punto: Rodrigo de Loredo en escenario individual tiene un diferencial frente al oficialismo de +1,8%, mientras que el diferencial de Luis Juez es del +2,7%".

JUEZ vs. LOREDO


Por otro lado, en la encuesta se midieron los indicadores de imagen que marcaron que Luis Juez tiene un conocimiento de 92,6% y Rodrigo de Loredo del 76,8% en el total provincial. Cabe aclarar que Juez tiene mayor conocimiento en el total provincial mientras que de Loredo es más conocido en Capital, disminuyendo en el interior. 

En torno a imágenes, el sondeo que mandó a hacer Juntos por el Cambio en el total provincial la imagen de Luis Juez es de 58,2% positiva y 34,4% negativa con un diferencial positivo de 23,8%. La imagen de De Loredo es de 52,1% positiva y 24,7% negativa con un diferencial positivo del 27,4%. En Córdoba capital la imagen positiva de Rodrigo de Loredo es del 62,7% con un diferencial a su favor de 35,7%, mientras que Luis Juez tiene una imagen positiva del 56%, con un diferencial de 16,4%.