23.03.2023 / Reunión Bilateral

Joe Biden recibirá a Alberto Fernández en la Casa Blanca

Tras varias negociaciones el presidente argentino tendrá su primera bilateral con su par estadounidense el próximo 29 de marzo en Washington. La agenda incluiría las relaciones bilaterales, la situación institucional en América Latina y el impacto global de la guerra de Rusia contra Ucrania.




Luego de una larga negociación diplomática frenada por el COVID-19, la guerra en Ucrania y la cercanía del gobierno con los regímenes de China, Venezuela y Cuba, el presidente Alberto Fernández finalmente viajará a Estados Unidos para reunirse con su par Joseph Biden el próximo 29 de marzo en la Casa Blanca.

Según trascendió, el encuentro sería el próximo miércoles y tendría una agenda abierta que incluiría las relaciones bilaterales, la situación institucional en América Latina y el impacto global de la guerra de Rusia contra Ucrania.

La visita resultó del trabajo de canciller Santiago Cafiero con su par, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y por otro lado el embajador en los Estados Unidos Jorge Argüello. Incluso Cafiero avanzó con una larga serie de reuniones y conversaciones secretas durante la cumbre del G20 en Delhi.

El pasado 2 de marzo el canciller argentino mantuvo un encuentro con Blinken en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los 20 con el secretario de Estado en Nueva Delhi y hablaron de la agenda bilateral, es que este año Argentina y Estados Unidos cumplen doscientos años de relaciones bilaterales, y el canciller insistió con la visita del presidente a Washington. El secretario de Estado reconoció que era un tema pendiente y que estaba trabajando para resolverlo a la brevedad.

"Buena conversación con el canciller argentino @SantiagoCafiero en el G20 esta tarde. Hablamos sobre la importancia de proteger la democracia, los derechos humanos, la seguridad alimentaria y nuestro compromiso compartido con un hemisferio seguro y próspero", sostuvo blinken en Twitter. Se espera que la reunión del próximo miércoles aborde esas temáticas.



El canciller Cafiero y el embajador Arguello trataron la visita a Washington con el Presidente, y ahora se aguarda la confirmación oficial desde la Casa Blanca. Biden partió a Canadá y cuando regrese se hará el anuncio formal de su reunión con Alberto Fernández, pero todavía hay dudas ya que el presidente norteamericano ya canceló 2 reuniones previamente.