31.03.2023 / ECONOMÍA

Novedades en el dólar ahorro: se renueva cupo





El BCRA establecido la renovación del cupo para comprar dólar ahorro. Se trata de una de las mejores opciones para aquellos que quieran acceder a la moneda verde, a treinta pesos menos que el paralelo, pero con condiciones nuevas ya que hay que cumplir una serie de requisitos.

A partir de ahora no podrán hacerlo quienes se acojan a la moratoria jubilatoria que aprobó el Congreso de la Nación a fines de febrero ni quienes estén cursando un plan de pagos para acceder a una jubilación. Tales restricciones también aplican para quienes deseen comprar dólares bursátiles (MEP y/o CCL).

Cabe destacar que el dólar ahorro cotiza este viernes a 356 pesos por dólar, valor que resulta de sumar el 30% del impuesto PAÍS y un anticipo de 35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias al valor del dólar oficial, o el que se obtiene de la compra-venta de títulos en el mercado de capitales, que se consiguen en torno a $391 (MEP) y $402 (CCL).

Para saber si se puede acceder a la compra hay que chequear en el siguiente link siguiente link: https://www.anses.gob.ar/consulta/certificacion-negativa.
A priori, quienes no pueden comprar los 200 dólares por mes son las siguientes personas: Beneficiarios subsidios energéticos y de agua, de planes sociales o programas de ANSES como la Asignación Universal por Hijo. Asimismo, personas sin ingresos declarados o consistentes, por lo que incluye tanto a personas que no tienen trabajo o trabajan de manera informal/en negro o cotitulares de cuentas bancarias.

Aquellas personas que refinanciaron algún saldo de la tarjeta de crédito en los últimos 12 meses, monotributistas que pidieron préstamos a tasa 0, y personas incluidas en la moratoria previsional, entre otros.