31.03.2023 / ENERGÍA

De cara al invierno, Argentina suma importaciones de energía

El gobierno nacional adjudicó en las últimas horas una serie de nuevas importaciones de energía para hacer frente a la demanda de gas natural de los hogares, las generadoras termoeléctricas y la industria de cara a los meses invernales. De cuánto sería el monto de inversión.





En la previsión de un invierno duro, el gobierno nacional autorizó la adjudicaciones de nuevas importaciones de energía. Se prevé que el gasto de la operación ronde los 600 millones de dólares, por un total de 12 barcos que descargarán el gas licuado (GNL). Una de las motivaciones que explican dicho fenómeno es la baja de los precios internacionales.

Cabe señalar que los oferentes fueron los traders Equinor, Gunvor, Naturgy, Total, BP, Trafigura, Vitol, Glencore, Petrochina y Shell. En este marco, el precio promedio obtenido en este tender, el tercero del año, es de aproximadamente 16,70 por millón de BTU.

Por el momento, nuestro país para todo 2023 44 barcos cargados con gas licuado por unos u$s 1965 millones, a la espera de la entrada en operación del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) de Vaca Muerta.