El gobernador de Catamarca,
Raúl Jalil, llegó a China este lunes para iniciar una gira de cinco días con el objetivo de avanzar en los proyectos de industrialización del litio y conseguir inversiones para el sector.
La gira incluirá visitas y encuentros con empresarios y autoridades locales.
La delegación argentina tiene previsto visitar el Instituto de Investigación de Nueva Energía y Nuevos Materiales, una mina de oro y cobre y la rama empresarial de Litio de la empresa Zijin Mining. También está pautada una presentación ante las empresas Golden Dragon Bus y Fujian Evergreen New Energy Technology.
El viaje de Jalil a suelo asiático es la continuidad de la reunión que tuvieron a fines de febrero en la Quinta de Olivos Jalil y Vaca Narvaja con el presidente
Alberto Fernández y el titular de la empresa minera china Zijin Mining
, Chen Jinghe, que tiene a su cargo el proyecto Tres Quebradas, en Fiambalá, el más importante de nuestro país, que ya está produciendo.
En ese encuentro, se habló sobre
nuevas inversiones para industrializar el litio y la posibilidad de mejorar la logística a través del Paso de San Francisco para facilitar la exportación de la producción utilizando los puertos de aguas profundas del Océano Pacífico.
El gobernador de Catamarca mantendrá en China una serie de encuentros con empresarios en el área de Al
ta Tecnología de Fuzhou y con las autoridades provinciales de Fujian y de Municipalidad de Longyan, donde firmará un memorandum de entendimiento (MOU) de cooperación.
Jalil está acompañado por el embajador argentino
Sabino Vaca Narvaja, el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI),
Ignacio Lamothe, y el presidente de YPF Litio y de Y-TEC,
Roberto Salvarezza.
En el encuentro de febrero pasado en Olivos, "se habló sobre nuevas inversiones para industrializar el litio y la posibilidad de mejorar la logística a través del Paso de San Francisco para facilitar la exportación de la producción utilizando los puertos de aguas profundas del Océano Pacífico", indicaron desde la oficina en China de Vaca Narvaja.
Asimismo, el gobernador Jalil organizó una delegación de autoridades provinciales (integrada por intendentes, diputados provinciales, empresarios y ministros provinciales) que irán de recorrido en paralelo. Su objetivo será, con agenda propia, potenciar la actividad turística en Catamarca.