04.04.2023 / Economía

Precios Justos: el Gobierno actualiza la canasta para frutas y verduras

La Secretaría que dirige Matías Tombolini presentó los nuevos precios que estarán disponibles desde el 5 al 30 de abril en las grandes cadenas de supermercados del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).




En coordinación con la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y los principales proveedores del sector, la Secretaría de Comercio actualizó la canasta para frutas y verduras en el marco de Precios Justos, el programa que busca reducir la expectativa de inflación y la estabilidad de los precios en el corto plazo.

La Secretaría lo informó a través de un comunicado oficial: "Esta canasta mantendrá sus precios fijos durante un mes, con el objetivo de llevar alivio a los bolsillos de los argentinos y argentinas y brindar orden, previsibilidad y disponibilidad de abastecimiento del sector".

Estos productos y precios estarán disponibles en las grandes cadenas de supermercados de Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) desde el 5 al 30 de abril. Respecto de la canasta de marzo, se destaca que la papa y la cebolla bajaron su precio, así como también el agregado de dos productos, pera y zapallo anco, en esta ampliación.

Los proveedores mayoristas que participan del programa son: CAMABANA (Cámara Argentina de Banana y Afines), Kleppe S.A., Frutihortícola Saturno S.R.L., Patagonia Sunrise S.R.L., Pradan S.R.L., Agropecuaria El Corralito S.A., Frutamax S.R.L., Cuadro Norte S.R.L., Maguos S.R.L. y Palmala S.R.L.

El Gobierno mantendrá la política de acuerdos para combatir a la inflación que en marzo, según anticipan las consultoras, varió en el Índice de Precios al Consumidor y se ubicó en torno al 7%.

La iniciativa que combate a la inflación establece una pauta de precios del 3,2% mensual promedio hasta el 30 de junio de 2023 y comprende 15 sectores de la economía: Consumo Masivo, Indumentaria, Calzado, Hogar, Construcción, Celulares, Pequeños electrodomésticos, Educación, Canasta Escolar, Insumos industriales, Textiles, Motos, Bicicletas, Medicamentos y Venta por catálogo.

Actualización en la canasta de frutas y verduras
El precio por kilo de los artículos de la canasta de frutas y verduras será:
-Papa negra $179
-Tomate redondo $459
-Zapallo anco $149
-Cebolla $170
-Manzana $399
-Pera $199
-Banana ecuatoriana $470
-Banana subtropical $382