19.04.2023 / Congreso

Diputados dio media sanción a la reforma de ley de lavado de activos: qué dice la norma

La iniciativa que recibió media sanción tiene como ejes centrales las modificaciones al Código Penal, la reforma de la ley de Encubrimiento y Lavado de Activos de origen delictivo y la creación de un registro de activos virtuales.




La Cámara de Diputados aprobó con 111 votos afirmativos y envió al Senado el proyecto de prevención y persecución de lavado de activos, que tiene como ejes centrales las modificaciones al Código Penal, la reforma de la ley de Encubrimiento y Lavado de Activos de origen delictivo y la creación de un registro de activos virtuales.

La mayoría de los proyectos debatidos durante esta jornada tuvieron un alto grado de consenso, con excepción del proyecto de reforma de la ley de lavado. Esta iniciativa busca cumplir con los pedidos del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), donde existen dos dictámenes: uno promovido por el FDT y el PRO y otro de minoría avalado por la Coalición Cívica, la UCR, Evolución Radical y el Interbloque Federal, situación que generó incertidumbre en las últimas horas respecto a la realización de la sesión.

La sesión, que comenzó a las 12,10 con la presencia de 129 diputados, se inició con un saludo especial de la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau, al diputado nacional Rolando Figueroa, electo el domingo pasado gobernador de Neuquén. El plenario, según se acordó previamente en la Comisión de Labor Parlamentaria, demandaría unas 11 horas de debate.

También en la jornada de hoy se homenajeó a Matías Mazú, jefe de la bancada de diputados provinciales del Frente de Todos de Santa Cruz, quien falleció en las últimas horas en un accidente con su camioneta cuando se dirigía desde Río Turbio a Río Gallegos.


QUÉ PROPONE LA NORMA
La iniciativa que recibió media sanción tiene como ejes centrales las modificaciones al Código Penal, la reforma de la ley de Encubrimiento y Lavado de Activos de origen delictivo y la creación de un registro de activos virtuales.

Sobre el Código Penal, se modifica la pena prevista para el lavado en el artículo 303. El proyecto eleva el monto de la condición objetiva de punibilidad de $300.000 a $ 8,6 millones. Y se implementa una unidad de medida (Salario Mínimo Vital y Móvil) para su actualización periódica.

El texto también convierte a la Unidad de Información Financiera (UIF) en un organismo descentralizado de la Administración Pública Nacional, en jurisdicción del Ministerio de Economía, con personería jurídica propia.

En tanto, amplía la cantidad de operaciones que se deben informar a la UIF. La gran novedad del proyecto es que incorpora a los proveedores de servicios de activos virtuales, a las personas humanas o jurídicas que realizan en nombre de un tercero, custodia y administración de efectivo o valores líquidos, abogados y proveedores de servicios societarios y fiduciarios.