12.05.2023 / Economía

Massa celebró el “histórico” avance del gasoducto Néstor Kirchner y cuestionó a Macri por suspender la obra en 2018

El ministro de Economía explicó que el gasoducto representa un ahorro de divisas por USD 2.100 millones de importación solo por este año y adelantó que la semana que viene se llevará adelante la licitación para el segundo tramo de la obra que distribuirá ese fluido al norte de Argentina y permitirá que se exporte al norte de Chile y el sur de Brasil.





El ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó que la realización de la última soldadura del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner representa "un antes y un después en la política energética argentina", al participar del acto encabezado por el presidente Alberto Fernández.

“Es una obra que nos acerca a la soberanía energética”, afirmó Massa, quien explicó que el gasoducto “representa un ahorro de divisas por USD 2.100 millones de importación solo por este año".

En ese sentido, señaló que desde el gobierno “se está empujando una obra que debió haber comenzado en el 2018 (durante la
presidencia de Mauricio Macri) y se tuvo la pésima idea de suspenderla, lo que nos costó USD 8.000 millones” en importaciones.

También recordó que “gran parte del Aporte Solidario a las grandes fortunas financió esta obra que "mejora nuestra competitividad industrial, de abastecimiento de gas en los hogares, y de importar un recurso que Argentina tiene en el subsuelo”.

Massa adelantó que la semana que viene, con el financiamiento de la CAF, se llevará adelante la licitación para el segundo tramo del Gasoducto que distribuirá ese fluido al norte de Argentina y permitirá que se exporte al norte de Chile y el sur de Brasil.

Esa obra “esperamos tenerla terminada en junio del 2024 y permitirá bajar el costo de generación eléctrica en el norte argentino y permite pensar en exportar a Brasil y el norte de Chile”, indicó Massa.

"Esto representa un cambio en la presión (que el costo de las importaciones de gas) producen en nuestras reservas del Banco Central", sostuvo.

Por último, adelantó: “Confiamos en que el 20 de junio, con las pruebas técnicas de por medio, tengamos el gasoducto funcionando”.
etiquetas