“Desde el Partido Obrero hemos denunciado a partir de nuestros principales referentes de San Juan y Tucumán estos atropellos de la Corte Suprema. Por San Juan, Daniela Varese, candidata a intendenta de la Capital, y Martín Correa, candidato a gobernador de la provincia de Tucumán, esta manipulación completa a dos puntas que hay pero también en otras provincias del país”, sostuvo Romina del Plá al referirse a la decisión de la CSJN de suspender las elecciones en Tucumán y San Juan..
En diálogo con Política Argentina explicó que, por un lado, la CSJN se inmiscuye en la realización de los comicios de forma irregular a cuatro días de las elecciones.
“Es claro el intento de manipulación y de darle un lugar a la oposición de Juntos por el Cambio que reclamaba esta suspensión dado que podían haber objetado las candidaturas flojas de papeles con la debida intervención. Está claro que es una intervención más política que jurídica”, dijo.
Por otro lado, consideró que los oficialismos hacen todo tipo de manipulaciones de los procesos electorales. “Nadie puede suponer que Uñac y Manzur no estaban cumpliendo con las normativas de sus propias constituciones pero lo más grave es, más allá de su intento de perpetuarse en el poder, la cantidad de procesos que hay para manipular la voluntad popular de las provincias”, completó.
A su entender, los regímenes provinciales están llenos de todo tipo de irregularidades. “Desde ley de lemas, acoples, electorales, subterfugios para crear mayorías para crear una elección que no es real”, dijo Del Plá para quien “hay una alteración de la voluntad popular”. “
Todas estas acciones son maniobras para dotar a los oficialismos a mantenerse en el poder: en este punto no hay distinción entre peronistas y radicales”, enfatizó.
Y sostuvo:
“Planteamos que tiene que haber una reforma de fondo con igualdad de condiciones para todos los partidos”.
SOBRE LA REACCIÓN DEL GOBIERNO
Respecto de los cuestionamientos del Frente de Todos ha dicho decisión judicial, recalcó que “el Gobierno sobreactúa la situación para tratar de hacernos creer que todos los males tienen que ver con la Corte Suprema que es derechista y arbitraria”. “El peronismo no puede hacerse el distraído de la composición de la CSJN porque en cuarenta años ha tenido mayoría en el Senado”, concluyó.