14.05.2023 / En Redes

Bullrich "homenajeó" a René Favaloro y en redes se viralizó como una chicana a Larreta

A través de sus redes sociales, la precandidata del PRO compartió un vídeo grabado durante su viaje a Tolhuin, Tierra del Fuego, donde le rindió “los honores que le corresponden al gran médico argentino”. Rápidamente muchos usuarios señalaron que era un mensaje contra su mayor opositor interno.



La precandidata presidencial del PRO, Patricia Bullrich aprovechó su viaje a Tierra del Fuego, por las elecciones provinciales de este domingo, para hacerle “un homenaje” al doctor René Favaloro en redes sociales. Rápidamente muchos usuarios salieron a considerarlo una chicana para el jefe de Gobierno porteño y su contrincante en la interna, Horacio Rodríguez Larreta.

“Estoy aquí en la panadería de Tolhuin, Tierra del Fuego”, comienza diciendo Bullrich en el vídeo junto a una estatua del doctor Favaloro en una panadería de la ciudad.  El vídeo muestra imágenes de los países fueguinos y fotos Favaloro junto a un audio en el que el médico sostiene: “Lo individual ha perdido todo valor, lo que interesa es el trabajo en equipo”

La precandidata a presidenta cierra: “Ustedes saben que Tolhuin es la ciudad que está en el centro de Tierra del Fuego, ¿Qué le han hecho? un  homenaje al doctor René Favaloro así que quise venir acá a brindarle ese homenaje a un gran argentino”.



Rápidamente diferentes usuarios de Twitter respondieron señalando que el vídeo de Bullrich era una chicana para Larreta. Mientras que algunos comentaron que era “de mal gusto”, la respuesta de “telefono para Larreta” o “se viene el carpetazo” se repitió en la mayoría de ellos, junto algunos memes. No faltaron usuarios que señalaron también a María Eugenia Vidal. 







Es que los usuarios hacian referencia a las siete cartas que escribió el inventor del bypass coronario, René Favaloro, antes de quitarse la vida en la tarde del 29 de julio del 2000, con un disparo al corazón. En ellas contó que una de las principales razones que lo llevaron a tomar la decisión era la crítica situación financiera de su Fundación y la imposibilidad de cobrar las deudas que tenían con ella distintos organismos, entre los que se encontraba el PAMI, dirigido en aquel momento por Horacio Rodríguez Larreta, donde María Eugenia Vidal era  asesora en Recursos Humanos.
  "El PAMI tiene una vieja deuda con nosotros -creo desde el año '94 o '95- de 1.900.000 pesos; la hubiéramos cobrado en 48 horas si hubiéramos aceptado los retornos que se nos pedían", decía una de las cartas que le envió al Presidente de aquel momento Fernando de La Rúa el 29 de julio a las 14 30 horas, en la que Favaloro sostenía haberse "negado sistemáticamente a quebrar los lineamientos éticos, como consecuencia, jamás dimos un solo peso de retorno".

Según se conoció en los días siguientes al suicidio, la "vieja deuda" con el PAMI a la que refería Favaloro estaba basada en 195 facturas emitidas entre 1993 y 1995, cuando el organismo era dirigido por Víctor Alderete: “El PAMI, durante la gestión de Alderete, se negaba a recibirlas”.  En 1999, con la llegada de Fernando de la Rúa a la presidencia, se designó en el PAMI un triunvirato de intervención conformado por Ángel Tonietto, Cecilia Felgueras y Horacio Rodríguez Larreta, y Favaloro confiaba en que el pago de la deuda pudiera ser finalmente destrabado.

Pero PAMI siguió negando la existencia de las facturas y la Fundación debió recurrir, a principios del 2000, a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), dirigida entonces por Rafael Bielsa, que en febrero de ese año envió una nota al triunvirato para exigir que se diera curso a los reclamos de Favaloro y se aceptara "la insinuación de las prestaciones efectuadas para proceder a su respectiva verificación”.

Incluso en 2021 el jefe de Gobierno porteño fue consultado sobre las supuestas coimas en el PAMI y su relación con la muerte de Favaloro, algo que lógicamente lo enojó y a lo que respondió: “No estoy para esa pregunta".