16.05.2023 / Judiciales

Femicidio de Anahí Benítez: condenaron a perpetua a Marcelo Villalba y absolvieron a Marcos Bazán

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 7 de Lomas de Zamora condenó por unanimidad a Villalba por considerarlo el autor del femicidio de la adolescente. En tanto, absolvió a Bazán, el otro acusado que había sido condenado en un primer juicio que luego fue anulado.





El Tribunal Oral en lo Criminal N° 7 de Lomas de Zamora condenó por unanimidad a prisión perpetua a Marcelo Villalba por considerarlo el autor del femicidio de Anahí Benítez, la adolescente de 16 años que apareció muerta en 2017 en la reserva Santa Catalina. En tanto, absolvió a Marcos Bazán, el otro acusado que había sido condenado en un primer juicio que luego fue anulado.

En el primer juicio realizado en 2020, Bazán había sido condenado a prisión perpetua, al ser considerado autor del crimen de la joven. Por su parte, Villalba no fue juzgado porque los jueces entendieron que presentaba un cuadro “psicótico” y que no estaba en condiciones de estar presente en el debate.

Luego de años de reclamos por parte de la familia, se elevó un fallo que ordenaba realizar el juicio nuevamente. Se trató del segundo juicio que se le realizó a los acusados, llevado adelante por el mismo tribunal, pero con composición diferente. En el primer debate oral los jueces fueron Roberto Lugones, Elisa López Moyano y Roberto Corti, los cuales fueron señalados por haber sido parciales en su resolución.

En ese marco, ordenaron realizar un juicio ante un nuevo tribunal, en el mismo TOC 7, pero con nueva integración. En este segundo debate oral los jueces fueron Daniel Mazzini, Santiago Márquez y Gustavo Ramilo y condenaron a Villalba con una calificación en su contra de robo y abuso sexual agravado por acceso carnal, en carácter de actor, privación ilegal de la libertad agravada, y homicidio criminis causa agravado por alevosía por mediar violencia de género, en carácter de coautor.

Anahí fue vista por última vez al salir de su casa en Lomas de Zamora para dar un paseo el 29 de julio de 2017. Su cadáver fue encontrado desnudo, con cortes y golpes en la cabeza el 4 de agosto, enterrado en la Reserva Natural Santa Catalina. La autopsia determinó que fue estrangulada, drogada y abusada.