24.05.2023 / Economía

Comercio suspendió por un mes a supermercados Día del programa Precios Justos por "incumplimientos reiterados"

La decisión oficial se tomó tras realizar un operativo de control en más de 120 sucursales, en los que se comprobaron aumentos del orden del 8,33% promedio en los productos que forman parte del programa, lo que representa 3,33 puntos por encima del 5% acordado.





La Secretaría de Comercio suspendió por un mes a supermercados Día del programa Precios Justos debido a incumplimientos reiterados, en lo que respecta al abastecimiento, el precio o la señalización correcta del programa. 

La decisión oficial se tomó tras realizar un operativo de control en más de 120 sucursales de los supermercados Día, en los que se comprobaron aumentos del orden del 8,33% promedio en los productos que forman parte del programa, lo que representa 3,33 puntos por encima del 5% acordado y hasta tres veces por encima de la pauta aplicada por otras cadenas.

"Encontramos, además, productos vencidos y diferencia entre el precio que se ve en la góndola y lo que finalmente se cobra a los consumidores. Por eso, procedimos a suspenderlos del acuerdo de precios y les indicamos a los consumidores que el supermercado no cumple y que lo ha hecho de forma reiterada", remarcó el secretario de Comercio, Matías Tombolini, quien encabezó uno de los operativos.

Entre los efectos de la suspensión, la empresa deja de tener acceso prioritario al uso de divisas para pago de importaciones.También se la intimó a que durante este lapso, respete los precios acordados, ya que sus proveedores siguen siendo parte de Precios Justos.

Desde enero de 2023 hasta la semana en curso, la Secretaría de Comercio concretó 5643 fiscalizaciones y realizó 1917 actas de imputación a la cadena por incumplimientos. Además, desde agosto de 2022 le aplicó multas por $734.520.000.