30.05.2023 / Internacional

AFIP acordó normas y procedimientos para el intercambio de información fiscal con EEUU

Se trata de un nuevo paso del denominado Acuerdo Fatca (Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras), firmado en diciembre pasado por el ministro de Economía, Sergio Massa, a través del cual se convino el intercambio de cierta información sobre Cuentas Declarables a los Estados Unidos y a la Argentina, de manera automática.





El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, y la autoridad del Servicio Interno de Impuestos (IRS) de Estados Unidos, Holly Paz, firmaron un convenio para establecer las normas y procedimientos para el intercambio automático de información fiscal con el país norteamericano. 

Se trata de un nuevo paso del denominado Acuerdo Fatca (Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras), firmado en diciembre último por el ministro de Economía, Sergio Massa, a través del cual se convino el intercambio de cierta información sobre Cuentas Declarables a los Estados Unidos y a la Argentina, de manera automática.

Con la reciente firma, Castagneto y Paz establecieron las normas y procedimientos necesarios para el cumplimiento de las obligaciones del intercambio y para implementar ciertas disposiciones de dicho Acuerdo Intergubernamental en cuanto a la inscripción de las Instituciones Financieras de Argentina ante el IRS, así como la incorporación de éstas a la lista de Instituciones Financieras Extranjeras del ente fiscal estadounidense.

Asimismo, se establecieron los formatos en los que se intercambiará la información, los plazos y el método de transmisión de la información, la obligación de notificar el procesamiento exitoso o fallido de la transmisión de datos, y se incluyen previsiones en materia de confidencialidad de datos, entre otras cuestiones, detalló la AFIP en un comunicado.

A fines de marzo pasado, Castagneto destacó -en declaraciones a Télam- que la AFIP tiene "todo preparado" para comenzar a implementar a partir de septiembre el acuerdo para intercambio automático de información tributaria con el IRS, su homólogo de EEUU.

"El acuerdo se va a poner en vigencia en septiembre de este año y ya tenemos todo preparado; compramos el software de resguardo que nos pedía el Tesoro de Estados Unidos", declaró en ese entonces Castagneto.

Asimismo, expresó: "Pudimos arreglar que, en lugar de pasar uno a uno, pasamos (la información) por lotes y ya estamos recibiendo información de EEUU. Por ende, ya hemos hecho algunos ajustes y también tenemos mucha información que estamos cruzando con EEUU y otros países".

etiquetas