31.05.2023 / UNASUR

Lula aseguró que “ya no hay obstáculos” para la financiación de la fase 2 del Gasoducto Néstor Kirchner

Lula informó a Fernández que "en este momento ya no existen obstáculos legales para la intervención del BNDES y que Brasil avanzará en el financiamiento para permitir la exportación de productos brasileños".




El presidente Alberto Fernández fue notificado ayer por la tarde por su colega brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de que no existen obstáculos legales para la financiación de la fase 2 del Gasoducto Néstor Kirchner a través del banco de fomento BNDS. El proyecto contempla la expansión del gasoducto hasta el sur de Brasil.

Según un comunicado emitido por la Cancillería brasileña, durante la reunión bilateral celebrada en Brasilia en el marco de la cumbre sudamericana, Lula informó a Fernández que "en este momento ya no existen obstáculos legales para la intervención del BNDES y que Brasil avanzará en el financiamiento para permitir la exportación de productos brasileños".

Esta decisión implica que Brasil financiará los tubos y las chapas de acero producidos en su territorio para la segunda fase del gasoducto Presidente Néstor Kirchner, que abarcará el tramo Salliqueló-San Jerónimo, así como otras partes del gasoducto norte, como Salta-GNEA, Aldea Brasileira-Uruguaiana y San Jerónimo-Santa Fe. Gracias a esta financiación, que alcanza los 600 millones de dólares, Argentina logrará alcanzar el autoabastecimiento energético y podrá exportar gas proveniente de Vaca Muerta hacia Brasil, dijeron desde el Gobierno.

El comunicado también destacó que "Lula celebró que, gracias a la disponibilidad existente en las generadoras brasileñas, Brasil podrá garantizar el suministro de energía eléctrica de fuentes térmicas a Argentina en los próximos meses. Asimismo, expresó su expectativa de que el Gobierno argentino llegue a acuerdos con los proveedores brasileños en cuanto a precios y condiciones, a fin de minimizar el impacto en las divisas argentinas".

Esta decisión permitirá obtener "mejores condiciones de pago para la importación de energía eléctrica de origen térmico, extendiendo el plazo actual de 30 días a 180 días", señala la información oficial.

En lo que va del año 2023, Argentina  importó casi 200 millones de dólares de energía eléctrica de Brasil, de los cuales el 65% proviene de fuentes hidroeléctricas. Brasil se comprometió a revisar las condiciones de pago y los precios de venta de energía hidroeléctrica a nuestro país, los cuales habían experimentado un importante aumento.

Durante el encuentro, ambos mandatarios también dialogaron sobre el avance de las conversaciones bilaterales respecto al futuro modelo de gestión del Puente São Borja-Santo Tomé, cuya concesión actual finaliza en agosto. El presidente Lula manifestó su satisfacción por la firma, el día anterior, de protocolos de intenciones entre la Empresa Brasil de Comunicación (EBC) y tres empresas de comunicación pública argentinas, a saber, Radio Televisión Argentina (RTA), Agencia Télam y Contenidos Públicos. Estos acuerdos podrían dar lugar a futuras colaboraciones entre ambas naciones.