Las líneas de subte en la Ciudad de Buenos Aires volverán este jueves a interrumpir su servicio, en reclamo de una actualización salarial y la reducción de la jornada laboral encabezado por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP - Metrodelegados).
De manera similar a las últimas medidas de fuerza, el paro será escalonado. Cada línea suspenderá el servicio por alrededor de cuatro horas, para pasar a la siguiente.
El gremio está planteando desde hace meses una recomposición salarial. Le exigen a la concesionaria Emova que actualice los salarios en virtud del proceso de inflación que atraviesa la economía del país.
Además, plantean la disminución de la cantidad de horas semanales trabajadas, de 36 a 30. De esta forma, los trabajadores del subte pasarían a tener 5 jornadas de 6 horas y dos francos. Ganarían un franco más.
El principal argumento para demandar tal reducción es la exposición al asbesto. Se trata de un material que está prohibido por ley y que el sindicato sostiene que está presente en cantidades significativas en los vagones en los que trabajan. Para defender su postura, expusieron los casos de numerosos trabajadores con problemas de salud grave que adjudican al hecho de trabajar con asbesto en el ambiente. Las afecciones son respiratorias.
La empresa, por su parte, desmiente que la influencia de este material altere el estado de salud de sus trabajadores. Afirma, en tanto, que la reducción de la jornada laboral tornaría inviable su modelo de negocios.