Tras el sorpresivo batacazo del precandidato de la Libertad Avanza,
Javier Mieli, en todo el país los mercados se calientan aunque los niveles dependerán de las declaraciones que realicen los candidatos en las próximas horas. Se esperan los anuncios del ministro de Economía, Sergio Massa, que se ubicó tercero con Unión por la Patria en las primarias.
Gabriel Caamaño, economista de Consultora Ledesma aseguró en diálogo con Ámbito Financiero que el triunfo de Milei, que hizo una elección mucho mejor a la proyectada por las encuestas previas, hace suponer que "
el mercado de cambio se va a recalentar más igual". "Yo esperaba, sin embargo, que la derrota del oficialismo ya de por sí lo iba lo iba a recalentar, en cambio los precios de los activos en dólares va a depender de qué digan los candidatos, cómo se posicionen, pero la tendencia del mercado de cambios es bastante más clara", definió.
En cuánto al mercado bursátil dijo que "tanto los bonos en dólares como en las acciones en dólares son más indefinidos porque tienen algunas señales positivas en mediano plazo y certidumbre de corto, pero lo seguro es que el mercado cambio se recaliente".
Por su parte, Ignacio Carballo, economista y director Centro Finanzas Alternativas UCA, señaló: "Mientras se palpitan nuevos escenarios sorpresivos para las PASO, parece recién se toma conciencia de que estamos votando al actual Ministro de Economía. Claro, si hay paliza, a apretarse el cinturón que el lunes es quien te maneja la nave hasta diciembre".
Otros analistas sostienen que el mercado descontaba una victoria de la oposición pero que las propuestas de Javier Milei, le parecen un poco "alocadas" por lo que reina cierta incertidumbre de cómo podrían reaccionar los activos locales.
En las primeras horas de este lunes l
os bonos en dólares que comienzan a operar lentamente en el mercado ya dan una tendencia de fuertes caídas en tanto los ADRs operan con bajas moderadas en premarket de Wall Street.
En ese contexto, los títulos en moneda dura recortan las fuertes caídas del inicio de la jornada que llegaron a tocar -12% y caen hasta 10% encabezados por los bonos de tramo largo como el Global 2046, seguido del Global 2041 (-10,8% y 10,4% respectivamente). En tanto caen el Global 2035 hasta 9% y el Global 2030 (-8%).
Por lo que los ADRs argentinos cotizan con bajas moderadas en premarket de Wall Street lideradas por YPF (-2,4%), Transportadora Gas del Sur (-1,6%) y Telecom Argentina (-1,4%). Las financieras también operan con descensos más leves como es el caso de Grupo Financiero Galicia (-1,1%), Banco Macro (-1%) y Banco BBVA (-0,9%). Por su parte, el Global X MSCI Argentina ETF cae también un 4,3%.
Por su parte, el
dólar blue abre la jornada relativamente estable y cotiza a $605 para la venta, así, la brecha con el tipo de cambio oficial se ubicó en un 110,5%. Esto sucedió tras registrar su segunda mayor alza semanal del año al subir $31 y alcanzar esta cotización que implica un nuevo récord.
Mientras que el dólar cripto alcanza los $689,54, tras trepar más del 10% en las últimas horas, lo que podría ser uno de los primeros indicadores de cuales pueden ser los impactos económicos del resultado electoral, dado que nunca se detiene.