05.09.2023 / Inseguridad en CABA

Crimen en Palermo de Mariano Barbieri: por qué uno de los dos sospechosos detenidos está más complicado

La investigación de crimen del ingeniero civil en los bosques de Palermo tiene dos detenidos, en ambos casos sucedidas en el Barrio 31 y apuntados por sus vestimentas y cámaras de seguridad. “Me mandé una macana, uno se me trabó y luchó”, el testimonio al segundo apresado.




La causa por el crimen del ingeniero civil Mariano Barbieri, asesinado de un puntazo en el corazón en una de las zonas más exclusivas de Palermo en ocasión de robarle su celular, tiene dos detenidos. Ambos fueron atraparon este lunes en el Barrio 31 de Retiro, el primero en horas del mediodía y el segundo por la tarde.
La primera detención fue llevada a cabo por personal de la Policía de la Ciudad, quien además secuestró un gorro y una bufanda que tenía el detenido y que son similares a las del homicida, que se cree quedó filmado pocas horas antes del crimen con un grupo de personas en situación de calle en otra plaza cercana.

Las dos detenciones fueron avaladas por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Número N°8, a cargo de Yamile Susana Bernan. Sin embargo, según publicó Infobae, los investigadores del caso consideran que el segundo hombre en ser capturado es el principal sospechoso del homicidio.

Además de que tiene - según las cámaras de seguridad - una fisonomía similar a la del presunto asesino, misma situación que el primer detenido, también le secuestraron una gorra casi idéntica a la que se ve en los videos.

Pero lo que complica más al segundo caso es que los detectives comandados por el fiscal Marcelo Munilla Lacasa obtuvieron testimonios que refieren que en la Villa 31 comentó: “Me mandé una macana, uno se me trabó y luchó”.

Se trata de una persona que se desempeña como carrero. Justamente allí encontraron los agentes de la división Drogas Norte de la Policía de la Ciudad la gorra similar a la que se ve en las cámaras de seguridad que captaron al presunto asesino de Barbieri y una bufanda.

Ambos elementos, además de la ropa que vestía el detenido, serán peritados en busca de ADN y sangre del ingeniero asesinado. También se espera un cotejo biométrico con el video y una revisión médica forense, donde buscarán si tiene lastimaduras, por ejemplo en las manos, que indiquen el forcejeo con Barbieri. 

También trascendió que este segundo detenido que suma 10 ingresos a penales, más otros a comisarías. Ambos detenidos, según la información que surgió de la investigación, suelen parar en la zona que se llama de los Containers de la Villa 31. A los dos los capturaron con el rastro de las cámaras de seguridad, clave en el caso, y sobre todo porque son de características fisonómicas muy similares entre sí y con el presunto homicida.

Los videos les permitieron a los investigadores seguir el trayecto del presunto homicida. Lo captaron antes de ingresar a la plaza Sicilia del Parque Tres de Febrero por el Jardín Japonés, casi en el mismo horario en el que lo hizo Barbieri, cerca de las 22.45 del 30 de agosto pasado, solo que la víctima entró a metros de Lafinur y avenida Del Libertador.

Tras herir a Barbieri de una puñalada en el corazón, el asesino huyó en la misma dirección por la que ingresó. Se lo ve a través de las cámaras escapando -por momentos, corriendo y, en otros caminando- por el Jardín Japonés, hacia Figueroa Alcorta.