08.09.2023 / ENTREVISTA PA

"Quién es el heredero de Menem": para Del Plá, hay una pelea entre Milei, Bullrich y Massa sobre quién ajusta más


Lo expresó la diputada nacional del Frente de Izquierda Romina del Plá quien advirtió sobre el escenario que se vienen. A su entender, su espacio tiene que tener “la responsabilidad de preparar a la clase obrera para los desafíos que avecinan”.





La diputada nacional del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Romina del Pla, se refirió al actual panorama político argentino y las perspectivas de su coalición en las próximas elecciones.

En cuanto a la campaña en la izquierda, enfatizó que su objetivo principal es alertar a la población trabajadora, la juventud, las mujeres y las diversidades acerca de la verdadera naturaleza de la candidatura de Javier Milei. La diputada subrayó que Milei no representa una alternativa frente a la crisis actual, sino que es parte del problema. Además, atribuyó al Gobierno Nacional la responsabilidad principal en la profundización de la pobreza, la inflación y la crisis económica que enfrenta el país.

“Esta claro ademas que hay una pelea entre Millei, Massa y Bullrich para ver quién es más ajustador, quién es más menemista, y quién es el “verdadero heredero” de Menem. Todos finalmente están con reuniones con el Fondo Monetario, planteándoles el programa e intentando obtener su bendición, que implica una profundización del ajuste en curso”, recalcó.

En este contexto, aseguró que el Frente de Izquierda tiene la responsabilidad de preparar a la clase obrera para los desafíos que se avecinan, independientemente de quién gane las elecciones en octubre o en un posible balotaje.

Sobre la incorporación de Carlos Melconian a Juntos por el Cambio, Romina del Pla lo calificó como un representante de la Fundación Mediterránea de Domingo Cavallo y un defensor constante de las políticas aplicadas durante el gobierno de Carlos Menem, que según ella llevaron al país al desastre. Del Pla interpretó esta movida como un intento de Juntos por el Cambio de fortalecer su propuesta económica frente al avance de Milei y su agenda derechista.

Finalmente, en relación a Sergio Massa, Del Pla caracterizó al gobierno como uno que se encuentra en declive y desesperado, aplicando políticas de ajuste y acudiendo al Fondo Monetario Internacional. Criticó la devaluación del 22% tras las PASO, que afectó negativamente a trabajadores, jubilados y jóvenes. Del Pla concluyó señalando que el gobierno intentará persuadir a los trabajadores con la estrategia del "mal menor", a pesar de ser, según su opinión, uno de los responsables del auge de la derecha y de la figura de Milei.

“La etapa que se viene le presentará grandes desafíos a la clase trabajadora, que indudablemente tiene la tarea de desarrollar sus organizaciones y debe ingresar en una deliberación profunda contra las políticas de ajuste que se están aplicando. En este cuadro, desde el Partido Obrero estamos convocando asambleas y deliberaciones en todos los lugares de trabajo, en los barrios y en los colegios”, concluyó.