08.10.2023 / GUERRA ISRAEL - HAMAS

Cancillería difundió teléfono de emergencia y mail para consultas sobre argentinos en Israel

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores dieron a conocer las vías de comunicación para averiguar sobre la situación de personas tras el brutal atentado del sábado.




Luego del feroz ataque de milicianos de Hamas en Israel de este sábado, la Cancillería argentina difundió los teléfonos de emergencia del Consulado General en Tel Aviv y también habilitó una casilla de mail para consultar información sobre ciudadanos argentinos en aquel país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reiteró, en su cuenta en Twitter, el número de teléfono de guardia de emergencia del Consulado General de Tel Aviv (+972 52 597 8359) e indicó que habilitó la casilla de mail [email protected] para pedir información sobre argentinos en Israel.

Skariszewski, de 56 años, había nacido en Río Cuarto, Córdoba, y residía en Moshav Ohad, localidad que se encuentra a 15 minutos de la Franja de Gaza. El hombre, que tenía un comercio dedicado a la informática y pertenecía al Movimiento Juvenil Sionista Hejalutz Lamerjav, fue hallado muerto por uno de sus tres hijos.

Korin, padre de tres hijos, vivía en Israel desde hacía muchos años y trabajaba como encargado de seguridad en un edificio. Era hijo de Moishe Korin, quien se desempeñó como director de Cultura de la AMIA además de ser un referente de la comunidad judía en el país. Moishe Korin dirigió el complejo educacional Scholem Aleijem en la Ciudad de Buenos Aires.

Mirensky tenía 80 años y vivía en Ein Hashloshá, un kibutz a 17 kilómetros de Gaza. Había llegado al país en 1973 con su familia. Falleció en un incendio en el cuarto de seguridad de su casa luego de que entrara una bomba.

Se conoció que, tras el ataque de Hamas, hay otros dos hermanos que se encuentran desaparecidos. Se trata de Iair y Eitan Horn, hijos del periodista y corresponsal en el país de Medio Oriente, Itzik Horn, quienes viven en el kibutz de Nir Oz, a pocos kilómetros de la Franja de Gaza. Así lo confirmó su padre a través del programa Corresponsales en Línea. Contó que "uno había ido a visitar al otro" y que no tiene noticias de ellos desde el día de los ataques.

La cancillería ya fue notificada y también el embajador en Palestina, Martín Laforgue. Además, por cualquier información, pidieron contactarse a través de Facebook con Dan Kamieniecki, primo de los hermanos, o por teléfono al 972-52-597-8359, la línea que habilitó el consulado argentino para registrar este tipo de casos. Los hermanos Horn nacieron en Argentina y se criaron entre Villa Crespo e Israel. Sus amigos, a través de redes sociales, aseguran que eran grandes fanáticos de Atlanta.

El ataque del movimiento palestino Hamas en las zonas israelíes cercanas a la Franja de Gaza este sábado generó miedo en los habitantes, entre ellos varios argentinos. Los más de 5.000 misiles lanzados causaron unas 250 muertes y más de un millar de heridos, y además se reportaron cerca de 80 secuestros. "En el momento que empezó el ataque estaba en mi casa, cómodamente durmiendo. Alrededor de las 6:30 de la mañana comenzó el bombardeo", contó Darío Teitelbaum, secretario de la Unión Mundial del partido Meretz, desde su residencia en el kibutz Gvulot, ubicado a siete kilómetros de la Franja de Gaza.

El educador e historiador, que vive hace 45 años en Israel con su esposa e hija, detalló que las fuerzas de Hamas irrumpieron con "alrededor de 40 coches de asalto" y se esparcieron por la ciudad y kibutz de la zona, e inmediatamente recibieron por medio de mensajes de texto y de WhatsApp instrucciones de seguridad. "Pudimos comprender muy rápido que esta era una situación especial porque nos pidieron a todos encerrarnos en casa, con llave, cerrar las persianas. No se trataba solo de misiles, sino que esta incursión tenía el efecto de tomar rehenes o asesinarlos", continuó.

Por su parte, Valeria Paula Paramidani, una arquitecta argentina de 46 años que vive en Ashkelon, a unos 20 kilómetros de la Franja de Gaza, contó que sonó una alarma a las 6.30 de la mañana y que "después hubo una seguidilla de unas tres horas y media, casi sin intervalos, en el que no dejaban de sonar y se escuchaban muchísimas explosiones".

"Es una situación bastante estresante y tensa, porque hubo infiltrados de Gaza en toda la zona del sur del país, tomaron civiles de rehenes y se está diciendo que los sacaron del país y los entraron a Gaza. Recibía videos de camionetas con terroristas que iban por la calle a 50 metros de la ventana de una casa"
, detalló.