18.10.2023 / Importante

ANMAT aprobó la vacuna “ARVAC Cecilia Grierson”, el primer inoculante argentino contra el Covid-19

La vacuna fue desarrollada por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), en conjunto con el CONICET y el Laboratorio Cassará, donde ya se produce en la planta de Buenos Aires. El inoculante funciona como refuerzo en mayores de 18 años.





La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó la primera vacuna desarrollada íntegramente en Argentina contra el Covid-19, bajo el nombre de “ARVAC Cecilia Grierson”.

En lo que el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, definió como un “hito científico argentino”, la ANMAT autorizó el uso de la vacuna que funciona como refuerzo contra el virus SARS-CoV-2 en mayores de 18 años. 



La vacuna fue desarrollada por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), en conjunto con el CONICET y el Laboratorio Cassará, donde ya se produce en la planta de Buenos Aires.

Además, contó con el impulso de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+I) y de la cartera que conduce Filmus.

Desde el equipo de la UNSAM detallaron que “ARVAC es una vacuna proteica bivalente diseñada para ser usada como refuerzo”, basada en “la tecnología de proteína recombinante, una tecnología muy segura y conocida que se utiliza desde hace tres décadas para fabricar la vacuna contra la Hepatitis B, que se utiliza en niños recién nacidos, o contra el HPV, que se aplica adolescentes”.

Durante el proceso de desarrollo, se llevó a cabo ensayos de tres fórmulas de la vacuna: dos monovalentes y una bivalente.