24.10.2023 / ATENTADO A CFK

Cristina Kirchner denunció las nuevas amenazas de Revolución Federal

El domingo de elecciones uno de los imputados de la causa Revolución Federal subió un mensaje amenazante a sus redes sociales.




El domingo de las elecciones presidenciales generales, uno de los imputados de la causa Revolución Federal, Leonardo Sosa, subió un mensaje netamente amenazante a sus redes sociales. Ese mensaje apunta, directamente, a Cristina Fernández de Kirchner. El post en X es el siguiente:

“Lo que subyace al mensaje es evidente: marca que cuando Fernández de Kirchner retorne a CABA, luego de viajar a Santa Cruz para votar, el grupo Revolución Federal estará esperándola para continuar con sus actos de terrorismo político”, dice la presentación judicial firmada por los abogados que representan a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

LAS AMENAZAS

"Mañana CFK vuelve a Buenos Aires. Mañana vuelve Revolución Federal", escribió en la red social "X" (exTwitter) el domingo al mediodía Leonardo Sosa, uno de los procesados en la causa que investiga a esa organización de ultraderecha que durante 2022 agitó acciones de violencia política contra dirigentes y hasta aportó ideas para matar a la vicepresidenta. Ahora amenaza con reaparecer. A las 18.42, ya cerrada la votación, Sosa volvió a la carga: "Adonde es el búnker de Milei??? Es verdad que es en Juncal y Uruguay??", provocó en alusión al lugar donde vivía Cristina Fernández de Kirchner y donde quisieron asesinarla.

Al final del día, a las 23.08, con el resultado de Javier Milei en el segundo puesto pero dentro del ballotage, Sosa subió una nueva publicación que anunciaba lo que estaría dispuesto a hacer: "Dejaremos nuestra sangre en las calles con tal de llevar a Milei a la Casa Rosada". La querella sostiene que estas expresiones violentas hablan de que podría estar "en riesgo la integridad" de CFK.

Los letrados José Manuel Ubeira y Marcos Aldazabal consignan que “quien formaría parte de La Libertad Avanza, envalentonado por el posible resultado electoral de este partido, se siente seguro para poder atacar impunemente a Cristina Fernández de Kirchner”

Además, en los grupos de Revolución Federal se había hablado de contratar un sicario para matar a Cristina Fernández 3 de Kirchner (15/08/2022) y de poner un arma para una “actividad bala” el día en que Uliarte y Sabag Montiel quisieron matar a la Vicepresidenta por primera vez (27/08/2022), recuerdan los abogados. El 25 de agosto de 2022, Jonathan Morel explicó en Twitter Spaces cómo mataría a la Vicepresidenta, modus operandi que Sabag Montiel siguió al pie de la letra.

El 18 de octubre de 2023, subió una foto desde el cierre de campaña de Javier Milei, con el mensaje que caracterizó a Revolución Federal y que también compartió Gastón Guerra mientras se encontraba con Sosa ese 28 de agosto de 2022 desde la terraza de Tezanos Pinto: “Cierre de campaña de Milei, la estocada final, Cristina vas a correr”, decía.

Paralelamente, remarcan Ubeira y Aldazabal, que Sosa estuvo el 18 de octubre de 2023 en el VIP del acto de La Libertad Avanza. De acuerdo con algunos medios periodísticos, profirió amenazas contra Cristina Kirchner. Destacan los abogados que Leonardo Sosa, luego de conocer los resultados de una jornada electoral, expresó, en primera persona del plural, lo que está dispuesto a hacer para que Javier Milei llegue a la Casa de Gobierno aun en contra de la voluntad popular: regar de sangre las calles. “Dejaremos nuestra sangre en las calles con tal de llevara Milei a la Casa Rosada”, citando el posteo de Leo Sosa

PEDIDO DE INTERVENCIÓN DE LA JUSTICIA

“Este es un mensaje que ni el MPF ni V.S. pueden dejar pasar. Para empezar, el hecho, por sí solo, dado el contexto en el que debe enmarcarse, puede calificarse como amenazas (art. 149 bis, CP). Posiblemente, la calificación debe ser aún más gravosa, pero esto no es el punto ahora. Lo importante es que el mensaje de Leonardo Sosa obliga a la intervención de V.S., por la evidente conexidad objetiva y subjetiva con estas actuaciones”, dice la presentación en la causa Revolución Federal.

MEDIDAS SOLICITADAS POR LOS ABOGADOS

Requirieron varias medidas como que se ordene el inmediato secuestro del celular de Leonardo Sosa, con el fin de conocer el entramado que dio lugar al retorno de la agrupación Revolución Federal, “cuyo único fin ha sido desplegar la violencia política”.

Que se solicite a la DAJuDeCO que remita la geolocalización de los dispositivos en poder de Leonardo Sosa, desde el 1 de enero de 2023 hasta la actualidad. Solicitaron que se amplíe la declaración indagatoria de Leonardo Sosa por el hecho nuevo que se denuncia. También que realice un relevamiento de las redes sociales de todos los miembros de Revolución Federal.

LOS CAPUTO

Los letrados pusieron en conocimiento del juzgado que un miembro de la familia Caputo sería el principal asesor de La Libertad Avanza.

Se trata de Santiago Caputo. En la escribanía de su padre está registrado el Grupo Caputo, que, según Ubeira financió a Revolución Federal hasta el momento del atentado. “Esta es una nueva vinculación entre los Caputo y Revolución Federal, que ahora se da en el marco de La Libertad Avanza. De hecho, hace pocos días, Sosa publicó: “Caputo se suma a las puertas del cielo”

“Así como es necesario que los miembros de Revolución Federal rindan cuentas por sus amenazas y ataques, es imperante que los miembros de Caputo Hermanos que se sabe que financiaron a Revolución Federal (la prueba respecto de Rosana Caputo es ya concluyente) sean convocados a prestar declaración indagatoria
”, reiteraron los abogados.

Finalmente pidieron que se garantice la seguridad de Cristina Kirchner, al menos, en lo que hace a las amenazas de Revolución Federal.