08.11.2023 / ELECCIONES 2023

"Si Milei gana por 300 mil votos, ¿qué hacemos?": una parte del FIT llamó a votar por Massa

Rubén "Pollo" Sobrero, de la Izquierda Socialista, explica las razones para evitar el voto en blanco en una elección que, estima, se definirá por un escaso margen. "Es un voto crítico", afirma.




Una semana después de que el Frente de Izquierda emitiera de manera oficial su postura frente al balotaje del 19 de noviembre, en el que se dirimirán las elecciones 2023 entre el oficialista Sergio Massa y el libertario Javier Milei, una parte del espacio rompió el silencio para "dar un voto crítico" al actual ministro de Economía.

La Dirección Nacional de Izquierda Socialista (IS), integrante del Frente de Izquierda de los Trabajadores-Unidad (FIT-U), llamó este martes a "votar contra el ultraderechista" Milei, de La Libertad Avanza (LLA).

Con las firmas del diputado nacional, Juan Carlos Giordano y el excandidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires del FIT-U, Rubén Pollo Sobrero, el IS difundió una declaración en la que “llama a votar contra el ultraderechista Milei”.

Para Sobrero, Giordano y su gente, el balotaje del próximo 19 de noviembre es "una contienda entre dos candidatos patronales" que "representan a los grandes empresarios, a los bancos, a las multinacionales y al FMI" aunque con distintos proyectos y enfoques políticos.

En ese sentido propusieron una salida "de ruptura" con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la aplicación de "un plan económico obrero y popular" instrumentado por "un Gobierno de las y de los trabajadores y la izquierda".

También recordaron que Javier Milei "reivindica el genocidio de la última dictadura con el objetivo de liberar a los militares juzgados por tremendas violaciones a los derechos humanos", al tiempo que "ataca las libertades democráticas fundamentales, como el derecho a la protesta".

"Sabemos lo que implica un Gobierno del actual ministro de Economía, Massa. Su trayectoria política, sus vínculos con el poder económico y el FMI
", subrayaron en referencia al candidato oficialista al que llamaron a votar, a diferencia de como hicieron desde el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), que también forma parte del FIT.

La semana pasada el PTS, conducido por Myriam Bregman y Nicolás del Caño, llamó "desde ya a no votar a Milei". "Sin embargo desde la izquierda no podemos darle ningún tipo de apoyo político ni electoral a Massa", señalaron en un comunicado del que este martes se desmarcaron Giordano y Sobrero.

"De cara a ese balotaje, seguramente millones volverán a utilizar su voto para evitar un eventual triunfo del ultra reaccionario Milei. Comprendemos esta actitud, pero no la compartimos, ya que sería contribuir a fortalecer una opción contraria a los intereses de los trabajadores y de continuidad con el sometimiento al FMI", agregaron de manera oficial desde el FIT.