Javier Milei fue electo nuevo presidente de la Argentina tras superar al ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, en el balotaje realizado este domingo. El recuento provisional de votos, con un 88% de las mesas escrutadas, indica que el economista de La Libertad Avanza obtiene el 55,91% contra el 44,08% del oficialismo.
El representante libertario se impuso en 21 de los 24 distritos, entre ellos algunos clave por la cantidad de electores:
Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos, Tucumán y Corrientes. En tanto, el titular del Palacio de Hacienda sólo ganó en la
provincia de Buenos Aires, Formosa y Santiago del Estero.
"Desde mañana, la responsabilidad y la tarea de dar certezas y transmitir garantías sobre el funcionamiento político, social y económico de Argentina es responsabilidad del presidente electo y esperamos que así lo haga", detalló Massa en un discurso brindado en su bunker.
Milei, que se impuso en las urnas con una diferencia mayor a 11%, se convirtió en el mandatario elegido por la sociedad. Asumirá el cargo el domingo 10 de diciembre y el período se extenderá hasta diciembre de 2027.