21.11.2023 / Relaciones bilaterales

Brasil espera que Javier Milei se disculpe con Lula da Silva para entablar un diálogo bilateral

El ministro de la Secretaria de Comunicación brasileño pidió que el Presidente libertario pida disculpas por las "ofensas gratuitas" a Lula y consideró "tiene que hacer un gesto de llamar para disculparse". El mandatario del país vecino no vendrá a la asunción de Milei.





El ministro de la Secretaría de Comunicación Social de Brasil, Paulo Pimenta, consideró que el presidente Luiz Inácio "Lula" da Silva solo debería hablar el presidente argentino electo, Javier Milei, si este se disculpa. Para el funcionario, el libertario debería retractarse de las "ofensas gratuitas" que lanzó contra el mandatario brasileño.

"Yo llamaría (a Milei), solamente después de que pida disculpas. Ofendió de forma gratuita al presidente Lula. Él tiene que hacer un gesto, como presidente electo, de llamar para disculparse. Después de eso, sí, pensaría en la posibilidad de conversar", declaró Pimenta a los periodistas que cubren diariamente el Palacio del Planalto.

El líder libertario había calificado a Lula de un "comunista furioso" y "ladrón". Además, el flamante Presidente tiene una relación estrecha con el expresidente brasileño, Jair Bolsonaro a quien invitó para su asunción el 10 de diciembre. Además, el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente, es sumamente cercano a Milei e incluso estuvo en su búnker en las elecciones generales.

De todos modos, el Preidente brasileño felicitó a Milei a través de sus redes sociales. "La democracia es la voz del pueblo y siempre debe ser respetada. (...) Le deseo buena suerte y éxito al nuevo gobierno. Argentina es un gran país y merece todo nuestro respeto. Brasil siempre estará disponible para trabajar junto a nuestros hermanos argentinos", escribió, sin mencionar al presidente electo.

LULA NO ASISTIRÁ A LA ASUNCIÓN DE MILEI

El presidente de Brasil no acudirá a la ceremonia de asunción del mandatario electo Javier Milei el 10 de diciembre debido a que se sintió ofendido en términos personales por los insultos del argentino.

"De lo que conozco al presidente Lula, veo difícil que vaya a la asunción, porque se sintió personalmente ofendido, pero el Estado brasileño estará representado", dijo  el asesor especial de asuntos internacionales brasileño, Celso Amorim al diario O Globo, luego de conocerse que Milei invitó al exmandatario Jair Bolsonaro, quien confirmó que viajará a Buenos Aires para la ceremonia.