27.11.2023 / Judiciales

Desde la cárcel, Cositorto pidió a Milei que lo indulte cuando asuma la presidencia

El líder de Generación Zoe está detenido por asociación ilícita y estafas, en el marco de una presunta estafa piramidal. Desde hace meses que viene reclamando por su libertad y en esta oportunidad aprovecha el recambio de gobierno, con la designación de Mariano Cúneo Libarona como ministro de Justicia.





Desde la cárcel, el líder de Generación Zoe, Leonardo Cositorto, le pidió al presidente electo Javier Milei que tenga la “amabilidad” de indultarlo ya que no cometió "ningún delito" y está detenido “injustamente”.

En declaraciones a Radio El Mundo, Cositorto envió este lunes un mensaje a Milei y le pidió que el próximo 4 de abril de 2024, cuando se cumplen exactamente dos años de su detención, se le otorgue un indulto para poder salir en libertad.

“Este pedido es para Javier Milei y espero que te lo hagan llegar. Te pido a vos que tengas la amabilidad de concederme un indulto, porque al segundo año se vence lo que se llama la prisión preventiva”, manifestó a través de un audio desde el complejo penitenciario de Bouwer en Córdoba.

Cositorto está detenido por asociación ilícita y estafas, por el delito de presunta estafa piramidal con fondos de Generación Zoe. Desde hace meses que viene reclamando por su libertad y en esta oportunidad aprovecha el recambio de gobierno, con la designación de Mariano Cúneo Libarona como ministro de Justicia.

Cabe señalar que el Presidente de la Nación solo tiene la facultad de indultar a personas condenadas por causas federales, según la Constitución, y no a alguien detenido con prisión preventiva, como es el caso de Cositorto.

Cositorto había solicitado la prisión preventiva a la Justicia de Corrientes, que finalmente negó el pedido y dictaminó que siga detenido. El exlíder de la compañía piramidal había solicitado el beneficio teniendo en cuenta que los involucrados en la denominada "causa GZ" en Goya, los hermanos Nicolás y Javier Medina, junto con Lucas Camelino, ejecutivos de la empresa, habían logrado dicha situación procesal.

Sin embargo, él es investigado por ser el líder de Generación Zoe, por lo que es considerado como el principal responsable de al menos 98 estafas en Goya. También está imputado por casos similares en Salta, Córdoba y otras provincias.