Jorge Macri, juró este jueves y fue proclamado como nuevo jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires durante una sesión especial realizada en la Legislatura porteña. También tomó juramento la vicejefa de Gobierno porteña,
Clara Muzzio.
Durante su discurso como flamante jefe de Gobierno porteño aseguró que le pedirá "
al Gobierno nacional que cumpla el fallo de la Corte Suprema que ordena restituir a la Ciudad los fondos de coparticipación" y remarcó que esos fondos fueron quitados a la Ciudad "de forma unilateral y contraria a la Constitución" por el "gobierno saliente".
Y apuntó contra las movilizaciones y marchas en CABA al remarcar: "
Necesitamos recuperar el orden para garantizar libertades”. "La gente espera de nosotros poder ejercer todas sus libertades: la libertad de manifestar sin dudas, pero también la libertad de circular, estudiar, trabajar o simplemente pasear por esta ciudad de Buenos Aires", agregó.
Y aseguró que "
de estas garantías ya he estado hablando con el presidente electo Javier Milei y la futura ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Vamos a trabajar en equipo para garantizar esas libertades".
Jorge Macri llega al Ejecutivo tras ocupar el Ministerio de Gobierno porteño durante dos años y luego de haber ejercido el cargo de intendente del partido bonaerense de Vicente López desde 2011; mientras que Muzzio estuvo al frente de la cartera de Espacio Público e Higiene Urbana entre 2015 y 2023 como parte del gabinete de Horacio Rodríguez Larreta, actual jefe comunal.
En su discurso, Macri adelantó que
planea "la revisión del Código Urbanístico actual, que cambió de forma notable la identidad y el perfil de muchos barrios". "Espero que en la primera sesión ordinaria del año próximo sea tratado. Reitero nuestro compromiso para proteger a los barrios sobre todo de las zonas residenciales de la Ciudad de Buenos Aires", expresó.
También anticipó que buscará es llevar a la Legislatura la creación de una ventanilla única para la habilitación de actividades económicas. "Lo más importante que tiene esta Ciudad es el (sector) privado. Necesitamos acompañarlo y ayudarlo", afirmó el flamante jefe de Gobierno porteño.
En ese sentido, insistió: "Necesitamos sacarle el peso de encima al privado. Si al privado le va bien, a la Argentina le va a ir mucho mejor".
A las 12, en tanto, en la Usina del Arte, en Benito Pérez Galdós 34, se hará la ceremonia de entrega de atributos de manos del jefe de Gobierno porteño saliente, Horacio Rodríguez Larreta, aunque la administración comenzará oficialmente el domingo 10 de diciembre.
También se les toma juramento a los funcionarios que acompañarán la gestión de Macri y que estarán a cargo de la jefatura de Gabinete, diez ministerios y cuatro secretarías.
Como jefe de Gabinete asume Néstor Grindetti y de vice Gabriel Sánchez Zinny; mientras que al frente de la cartera de Seguridad estará Waldo Wollf, de Educación Mercedes Miguel; de Salud continuará Fernán Quirós y de Espacio Público Ignacio Baistrochi.
Completan el organigrama Gabino Tapia como ministro de Justicia, Pablo Bereciartua en Infraestructura, Roberto García Moritán en Desarrollo Económico, Gustavo Arengo Hacienda y Finanzas, Gabriela Recardes en Cultura y Gabriel Mraida en Desarrollo Humano y Hábitat.