08.12.2023 / TESORO

El gobierno saliente aseguró que cuenta con fondos para financiar los pagos de diciembre

Hacienda publicó un informe de situación financiera al cierre de 2023, firmado por Sergio Massa y Raúl Rigo. Además se hizo referencia sobre la constitución de una reserva para afrontar los gastos de los primeros días de 2024 y garantizar el normal funcionamiento de la Administración Pública Nacional.





La Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía difundió este viernes el estado de situación financiera al cierre de 2023, en un documento firmado por Sergio Massa y Raúl Rigo. El informe, que fue recibido con satisfacción por el kirchnerismo, ratifica que el Tesoro Nacional cuenta con los fondos necesarios para cumplir con sus obligaciones, incluyendo el pago de los sueldos y aguinaldos de diciembre, la compra de divisas para atender la deuda pública y las obligaciones con las provincias.

"Este informe ratifica la sólida posición financiera del Tesoro Nacional, que se encuentra en condiciones de cumplir con todas sus obligaciones", afirmó el diputado Máximo Kirchner, presidente del bloque de diputados del Frente de Todos. "Esto es el resultado de una gestión responsable y comprometida con las necesidades del pueblo argentino", agregó.

El informe de la Secretaría de Hacienda destaca que el 80% del gasto total está representado por gastos prioritarios, como sueldos, salarios, pasividades, programas sociales y subsidios económicos. En este sentido, el documento señala que se prevén al cierre del ejercicio $ 250.000 millones para sueldos, $ 235.000 millones para aguinaldos, $ 1,48 billón para prestaciones sociales, $ 328.000 millones para la compra de divisas para atender la deuda pública y $ 200.000 millones para otros gastos, especialmente subsidios a la energía y el transporte.

El informe también consigna que, "siguiendo los principios de eficiencia, prudencia y programación presupuestarios que nos han regido a lo largo de la gestión; se ha constituido una reserva para financiar los gastos de los primeros días del año 2024, de manera tal de garantizar el normal funcionamiento de la Administración Pública Nacional".

Esta reserva, que asciende a $ 200.000 millones, permitirá al Gobierno afrontar los gastos iniciales del año nuevo, sin necesidad de recurrir a financiamiento externo.

El informe de la Secretaría de Hacienda es un espaldarazo para el Gobierno de Alberto Fernández, que viene enfrentando una serie de desafíos económicos, como la inflación y la escasez de divisas. El documento ratifica que el Tesoro Nacional cuenta con los recursos necesarios para cumplir con sus obligaciones y garantizar el funcionamiento del Estado.