08.01.2024 / Economia

Tras la reunión en Casa Rosada, el Gobierno y equipo técnico del FMI continuarán con la revisión del acuerdo

Las reuniones continuarán hasta el miércoles cuando está previsto que los enviados del organismo internacional cierren de manera oficial su visita al país. Desde el viernes pasado, la delegación del FMi mantuvo reuniones con técnicos del Banco Central y del Ministerio de Economía para analizar las cuentas.





El Gobierno argentino y representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) acordaron este lunes continuar con la revisión de los datos económicos y sus proyecciones con el fin de llevar adelante el programa de crediticio por USD 44.000 millones acordado entre las partes.

Así lo informaron fuentes oficiales del Palacio de Hacienda luego de una reunión mantenida esta tarde en la Casa Rosada, de la que participaron el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo.

Por el organismo multilateral estuvieron el subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental, Luis Cubeddu; la Jefe de la Misión, Ashvin Ahuja; y el representante del FMI en la Argentina, Ben Kelmanson.

“La reunión fue positiva, los equipos técnicos seguirán trabajando en los próximos días con la intención de emitir un comunicado en conjunto con las conclusiones de la visita”, aseguró una fuente oficial al término del encuentro realizado en Casa de Gobierno, que se extendió por una hora y media.

Según fuentes del Ministerio de Economía, las reuniones continuarán hasta el miércoles, cuando está previsto que los enviados del Fondo cierren de manera oficial su visita al país.

Desde el viernes pasado, cuando arribó al país, la delegación del FMi mantuvo reuniones con técnicos del Banco Central y del Ministerio de Economía para analizar las cuentas.

Antes del encuentro, que comenzó alrededor de las 15 y que se llevó a caco en el Salón Eva Perón, el vocero presidencial, Manuel Adorni, expresó que el Gobierno busca "reflotar el acuerdo caído" con el FMI a partir del "incumplimiento sistemático de metas que ha tenido el país" con ese organismo.

"Todo lo que estamos haciendo está en línea con que con creces van a ser satisfechas esas nuevas metas que se impongan, porque el plan que estamos llevando adelante es de un orden en las cuentas y varios aspectos de la economía y no debería haber ningún tipo de inconveniente", ahondó el vocero presidencial.

La misión técnica del Fondo arrancó el viernes con reuniones formales con funcionarios técnicos del gobierno de Javier Milei, con el objetivo de dar comienzo a la revisión del acuerdo vigente que está "virtualmente caído" y cuyos desembolsos previstos se encuentran frenados desde noviembre de 2023.

También se espera, como suele hacer en ese tipo de visitas, que el FMI se reúna con representantes de la oposición, de los trabajadores, del sector empresario y con analistas del mercado.

El Fondo, que en los hechos viene dialogando informalmente con distintos sectores, se mostró muy interesado en el apoyo político con el que puede contar el Gobierno para llevar adelante su plan económico.

En rigor, los vencimientos con el Fondo para 2024 suman alrededor de USD 7.700 millones. En base al cronograma de compromisos existentes, mañana -9 de enero- se debe cubrir un vencimiento de USD 1.300 millones, y el próximo 16 otro por USD 650 millones.

Desde el FMI señalaron que el Gobierno ya comunicó la decisión de afrontar estos compromisos a fines del corriente mes. En este contexto, un gesto del gobierno fue que autorizó la semana pasada la emisión de Letras del Banco Central por USD 3.200 millones a diez años de plazo, ante la proximidad de los vencimientos de los compromisos de deuda.