19.01.2024 / Transporte

Aumento de trenes y colectivos: el Gobierno publicó su propuesta del nuevo cuadro tarifario para febrero

Mediante la resolución 1 del Ministerio de Infraestructura, el Gobierno llamó a una audiencia pública a las cámaras empresariales para acordar el nuevo aumento de las tarifas de transporte en el AMBA. El boleto mínimo pasaría de los $76,92 a $270.





El Ministerio de Infraestructura, a través de la Secretaría de Transporte, oficializó este viernes una propuesta de aumentos en las tarifas de trenes y colectivos que intentará implementar desde febrero 2024.  El Ejecutivo propuso que el boleto mínimo pase de los $76,92 a $270.

Mediante la Resolución 1 y en el marco de las pautas previstas en el "Reglamento general de la instancia de participación ciudadana", el Ejecutivo compartió su propuesta de los nuevos valores para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que  deberán ser aprobados en las distintas audiencias públicas para alcanzar su efectivización.

La audiencia que definirá la segunda suba de 2024 del transporte público del AMBA, contemplará un plazo límite de 3 días hábiles administrativos contados desde este viernes, para que los interesados puedan presentar sus opiniones y/o propuestas, como así también formular comentarios respecto de la norma proyectada.
"La participación ciudadana que se propicia a través del presente procedimiento reviste carácter gratuito, en tanto y en cuanto el participante no requiera la reproducción de datos, documentos o instrumentos, en cuyo caso los costos de reproducción correrán a su cargo", detalló el texto publicado en la edición del Boletín Oficial. 

NUEVO CUADRO TARIFARIO: CUÁNTO PASARÍA A COSTAR EL BOLETO DE COLECTIVO Y DE TREN EN EL AMBA

Con el aumento del 270% que propone el Gobierno, el boleto de colectivo en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense sería el siguiente durante febrero de 2024:

-El boleto mínimo (entre 0 y 3 kilómetros): de $76,92 a $270;

-Tramo de 3 a 6 km: $300,78;

-Tramo de 6 a 12 kilómetros: $323,95;

-Viajes de 12 a 27 km: $347,15;

-Más de 27 km: $370,18.

En el caso de no tener la tarjeta SUBE nominalizada, el pasajero abonará $430 por tramo.

Mientras que el caso de los trenes,  apartir del 1 de febrero el pasaje aumentarían un 170%:

En la Línea Mitre, Sarmiento, San Martín y Urquiza: el mínimo costará de $130

Línea Roca, Belgrano Norte y Sur: el pasaje saldrá $130.

En tanto, compren el boleto en efectivo a través de las ventanillas tendrán que pagar una tarifa plana de 420 pesos.