31.01.2024 / POLÉMICO

Posible cierre de las plataformas Educ.Ar y Conectar Igualdad



En los últimos días los portales mostraron la consigna “Sitio en mantenimiento” y mientras el gobierno realiza una revisión de los contenidos una persona recopiló toda la información y la subió a una web paralela.





Bajo la justificación de tareas de mantenimiento y reparación, las plataformas Educ.Ar y Conectar Igualdad aparecieron con la leyenda “Sitio en mantenimiento”. Si bien en el día volvió a estar en línea la primera, la segunda sigue fuera de servicio. Y aunque desde el gobierno aseguran que se reanudará pronto, y dijeron que se debe a la revisión de sus contenidos, las estructuras aún no cuentan con nuevas autoridades designadas.

Frente a la posibilidad del cierre definitivo de ambos portales la comunidad educativa no se quedó de brazos cruzados y Juan Romano recopiló toda la información y lo subió, de forma gratuita, a una web paralela. “Nada indicaba que iban a eliminar 20 años de recursos educativos, ESI, memoria, historia y construcción social :)”, compartió en Twitter de forma irónica, junto al enlace del nuevo sitio con el material para estudiantes y docentes.



​​
Su publicación generó cientos de reacciones de agradecimiento y felicitaciones: “Bendecidos sean quienes se dedican a preservar cosas como estas, muchas gracias”. Pero a su vez se multiplicaron los intentos de hackeo del nuevo sitio, según denunció Romano: “Atacan el sitio que redirecciona, +130 intentos anoche segun el log. Muchaches libertarios, a los 13 estaba reventando el phpmyadmin del ejercito nacional porque encontre el sitio sin login y no me responden los mails. Aprendan como funciona internete y no me jodan”.

Educ.Ar fue creada hace 23 años y desde ese momento el portal de la empresa estatal del Ministerio de Educación de la Nación es proveedor gratuito de contenidos, en diversos formatos, que fortalece el vínculo de las nuevas tecnologías con la educación en cada uno de los niveles, y acompaña en la enseñanza y el aprendizaje. Llegó a generar y reunir millones de piezas. Actualmente tenía 18 mil en funcionamiento.

En 2010 se sumó la plataforma Conectar Igualdad que pretende facilitar la inclusión y el uso de nuevas tecnologías en las prácticas educativas.

“No nos brindaron explicaciones de lo que van a hacer, cuáles son los criterios, qué procedimientos van a utilizar, cómo serán las formas. Y tampoco imagino cómo se hará una curación de más de ¡¡¡¡¡17.000 recursos educativos!!!!! con el Portal fuera de línea”, sostuvo una trabajadora del espacio en una carta pública y aseguró que la desconexión del mismo “no tiene antecedentes”.

La carga de contenidos nuevos o las tareas de mantenimiento no requieren la imposibilidad de uso de cualquier usuario que lo desee: “No es necesario bajar de línea un portal educativo completo para realizar curación de contenidos. De hecho, en diversas gestiones se revisaron ciertos contenidos que fueron dados de baja, pero el portal siguió abierto, con las URL funcionando”.

A pesar de la gran repercusión que tuvo la noticia en redes sociales, desde el Gobierno no salieron a dar explicaciones sobre la decisión.