08.02.2024 / ECONOMÍA

Los primeros dos meses de Milei arrojaron una inflación porteña de casi el 48%, una cifra que supera a Macri y Alberto

Así lo consignó Falacias Libertarias mediante un gráfico donde se tomaron en cuenta los datos de diciembre 2023 y enero 2024, así como la inflación anual durante el primer año de gestión del FDT y JxC. Política Argentina habló con el economista Guido Agostinelli para analizar la cifras y realizar proyecciones para el 2024 de Milei.

por Débora López





Los primeros dos meses de gestión de Javier Milei arrojaron una inflación acumulada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (AMBA) del 47,4%, una cifra que supera inclusive los primeros 12 meses de la administración de Mauricio Macri y Alberto Fernández. 

Así lo consignó Falacias Libertarias mediante un gráfico en Instagram donde se toman en cuenta los datos de inflación porteña en diciembre 2023 (21,1%) y enero 2024 (21,7%), así como la inflación anual durante el primer año de gestión de Alberto Fernández (30,1%) y Mauricio Macri (44,8%).  



Guido Agostinelli, economista y autor de Falacias Libertarias, dialogó con Política Argentina donde aseguró que la inflación porteña durante los primeros dos meses de gestión de Milei es "producto de un ajuste violento sobre la población".

"Lo que esto genera es la pérdida del poder adquisitivo del salario, producto de liberalizar la economía y de la devaluación del tipo de cambio. Estamos hablando de una devaluación muy feroz y mucho mayor que la que tuvo Macri en los primeros meses. Por ende el deterioro social va a ser mucho más acelerado y las consecuencias negativas se ven más próximas y palpables", sostuvo Agostinelli.

Consultado por las proyecciones para el primer año de gestión libertaria, el economista planteó que "si Milei sigue con esta hoja de ruta -que si bien va a haber una incidencia de las tarifas y del transporte en los próximos datos de inflación- va a haber una desaceleración de los bienes en general, producto de la caída del consumo y de la demanda".

"Lo más preocupante no es el dato de inflación en sí mismo -que en febrero puede estar holgadamente por debajo del 20%- sino el piso, Dudo que se llegue a un dígito rápidamente bajo este Gobierno por la gran indexación de la economía argentina, que hace que aún con la inflación desacelerándose puede tener un piso alto. Eso va a ser lo más complejo en términos de proyecciones para el primer año del gobierno de Milei", completó.

Por lo pronto resta conocer el segundo dato de inflación nacional, el cual se conocerá el próximo jueves 14 de febrero. La inflación de diciembre fue del 25,5% y cerró el 2023 en 211,4%.