23.02.2024 / Cruces en el Senado

Villarruel retiró un busto de Nestór Kirchner del Senado: "No fue senador, no fue vicepresidente y yo no soy su viuda"

Tras protagonizar un cruce con la senadora María Eugenia Duré en la sesión preparatoria de la Cámara alta por la causa Malvinas, se conoció que la titular del Senado decidió retirar el busto del expresidente y enviárselo al bloque de Unión por la Patria.





La vicepresidenta Victoria Villarruel protagonizó un cruce con la senadora del Frente de Todos (FdT), María Eugenia Duré, vinculado a la cuestión Malvinas, en el marco de la sesión preparatoria en la Cámara de Senadores. Tras la sesión la titular de la Cámara alta decidió retirar el busto del expresidente Néstor Kirchner que se encontraba en el Salón de las Provincias del Congreso.

En el cierre de las sesiones preparatorias, el senador de Unión por la Patria José Mayans le preguntó directamente a Villarruel dónde estaba el busto de Néstor Kirchner.

"Está en el archivo el busto, les avisamos precedentemente que se lo iba a sacar. Lo sacamos porque no fue senador, no fue vicepresidente, no soy su viuda y aquí tiene que haber igualdad de todos los espacios. Simplemente por esa razón", explicó la Vicepresidenta. 

Ante lo que Mayans le dijo que "es la misma visión que se tuvo con el Palacio de Unzué". "Lo derrocamos a Perón, hacemos desaparecer a Unzué y con eso hacemos desaparecer la figura de Perón. Hacemos desaparecer la imagen de Evita y así la hacemos desaparecer de la historia argentina. Es vergonzoso", aseveró el senador.  El Palacio Unzué al que se refirió Mayans fue la residencia presidencial que utilizó Juan Domingo Perón entre 1946 y 1955, cuando fue derrocado. Tras tomar el poder, y debido al fuerte simbolismo que tenía el lugar (fue centro de peregrinación tras la muerte de Eva Perón en 1952), el Gobierno militar de facto decidió demoler el edificio que estaba en un predio que ocupaba tres manzanas entre la avenida del Libertador, Austria, Agüero y avenida Las Heras en la Ciudad de Buenos Aires.

Villarruel le aclaró que la decisión se debeía a la "visión de representar a todos los argentinos". "No se olvide de Isabel Martínez de Perón a la que ustedes no quisieron poner", agregó.

A lo que Mayans le dijo: "Otra cosa, usted está para conducir el debate, no puede responder. Así que Presidenta, por favor colabore para que la vida de los argentinos no sea tan miserable como ha empezado a partir del Gobierno de Milei".

La idea de la Vicepresidenta la había adelantado en su cuenta de la red social X horas antes la senadora Anabel Fernández Sagasti: “Con la violencia que los caracteriza y a dos días del aniversario de su nacimiento, sacan el busto de Néstor del Salón de las Provincias del Congreso pero saben que nunca van a poder sacarle su lugar en la historia y en el corazón del pueblo”.

Tras la sesión, Villarruel dialogó con la prensa en el que ratificó que fue decisión retirar el busto: “Sí, fue orden mía porque Néstor Kirchner no fue senador, no fue vicepresidente y yo no soy su viuda”, aseveró y explicó que el busto “se le envió al bloque de Unión por la Patria para que puedan tenerlo con ellos”. 

"No hace falta que esté en un lugar de privilegio obstaculizando o cambiando o discriminando a otros espacios que no tienen aquí a sus representantes o a sus expresidenes”, concluyó sobre el tema. 
FUERTE CRUCE EN EL SENADO POR MALVINAS 

Tras el revuelo por la visita de David Cameron en Malvinas, que desembocó en una reunión entre el funcionario británico y la canciller Diana Mondino, la legisladora Duré mencionó en su discurso que la actual presidenta de la Cámara alta "hizo campaña diciendo que era la primera hija de un veterano" del conflicto del Atlántico Sur.

“Veo muchas sonrisitas y caritas, y la verdad que es un tema que como fueguina no me da gracia”, dijo en referencia a la visita del Canciller británico y apuntó directamente contra la Vicepresidenta: "Usted durante toda su campaña dijo que era la primera hija de un veterano de Malvinas en asumir la Vicepresidencia de la Nación. Yo soy hija de la generación de Malvinas de cientos de fueguinos que no van a claudicar en entregar nada de lo que tenga que ver con la soberanía y el reclamo legítimo". 

Y fustigó: “Creo que las cosas no son casuales sino causales y creo que a ustedes la cuestión Malvinas no les importa, no les interesa, no la rechazan, no la reclaman y dejan que vengan usurpadores a nuestra tierra por lo que creo que a nosotros nos ocupa y nos preocupan”. Y añadió: “Las notas que le supimos enviar, son dos, una con la agenda de Malvinas y que sea de cara al pueblo”.

 “Necesitamos que Malvinas sea un tema relevante en la agenda bilateral con el Reino Unido pero sobre todas las cosas que sea de cara a la gente y a los veteranos de Malvinas”, concluyó la senadora.

Villarruel salió rápidamente al cruce: "Le voy a pedir que cuando se refiera a la Causa Malvinas, tenga el respeto de no usarla para politiquería barata. Soy hija de un veterano de guerra y Malvinas no es un tema de campaña".

"En mi casa, desde el 82 mi padre dio la vida y ofreció su tranquilidad, su cuerpo, su sangre y la de sus camaradas para que este país sostuviera reclamo de soberanía. Así que por favor, tenga el respeto de no usar la causa Malvinas cuando es de todos los argentinos", remarcó Villarruel. 

Eduardo Villarruel, padre de la actual vicepresidenta, participó de la guerra en 1982 y ofició como instructor de comandos al Operativo Independencia que se ordenó por decreto a las Fuerzas Armadas para reprimir a grupos guerrilleros en Tucumán.