05.03.2024 / Motosierra

El Gobierno cerró los complejos turísticos de Chapadmalal y Embalse

Las unidades turísticas cerraron este lunes sus puertas al público, por primera vez desde su fundación en 1950. Desde el Gobierno desmienten que será definitivo e insisten que se trata de “un plan de readecuación”.





En el marco del plan de recorte del Estado, las unidades turísticas de Chapadmalal y Embalse cerraron este lunes sus puertas al público, por primera vez desde su fundación en 1950. Desde el Gobierno desmienten que será definitivo e insisten que se trata de “un plan de readecuación”.

Desde el 4 de marzo los complejos turísticos de Chapadmalal, ubicado sobre la Ruta Provincial 11, entre Mar del Plata y Miramar, y de Embalse, en las sierras de Embalse en el Valle de Calamuchita, Córdoba, permanecen cerrados por primera vez. Durante el gobierno de Juan Domingo Perón, los complejos fueron construidos para impulsar y garantizar el turismo de los sectores populares.

Según un comunicado de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA), “el cierre pone en riesgo serio a más de 500 trabajadores directos (empleados de la Subsecretaría de Turismo dependiente del Ministerio del Interior o de las concesionarias de servicios), más miles de empleos indirectos de las comunidades de Chapadmalal y Embalse y del transporte”.

Y apunta contra el secretario de Turismo, Daniel Scioli, y la subsecretaria, Yanina Martínez, quienes "se encuentran de paseo por Berlín y a los trabajadores nos sacan la posibilidad de acceder a vacaciones dignas”.

“La Ley Ómnibus, ahora disfrazada de Pacto de Mayo, pretende borrar uno de los principios rectores de la Ley de Turismo Nº 25.997 suprimiendo tanto la caracterización del turismo como 'un derecho social y económico' de las personas como también la obligación del Estado Nacional de elaborar obras públicas turísticas”, finaliza el comunicado.

Por tal motivo, organizaciones como CTA Frente Barrial, CTA Capital, UTEP, ATE Capital, Jóvenes y Memoria y Chicxs del Pueblo se autoconvocaron para el Miércoles 6 de marzo, a las 11 hs, en la Subsecretaría de Turismo de la Nación "en defensa de las políticas públicas de turismo social y las unidades turísticas de Chapadmalal y Embalse".

Solo en 2023, se hospedaron de enero a diciembre unas 118 mil personas que pagaron su estadía y transporte, algunos en contingentes de diversas instituciones del país y otros, inscriptos particularmente.

Un “paquete” de siete días y seis noches con pensión completa en la Unidad Turística Chapadmalal (incluye el micro saliendo de Santa Fe) costaba 129.900 pesos por persona y que podían aprovechar los que perciban un ingreso mensual igual o menor a dos salarios mínimo; titulares de pensiones vitalicias, veteranos de guerra y personas con discapacidad más un acompañante. Si el destino elegido era Embalse, la tarifa plana por cabeza no superaba los 65 mil pesos.