20.03.2024 / Corte Suprema

El Gobierno enviará una propuesta para completar los ministros de la Corte Suprema

Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, quie señaló que "en las próximas horas se va a emitir un comunicado" en el que se difundirán los nombres que piensa proponer la Casa Rosada para ocupar el cargo que dejó en 2021 Elena Highton de Nolasco.





El Gobierno nacional anunció que enviará, en las próximas horas, una propuesta para completar la Corte Suprema que mantiene una vacante desde la salida de Elena Highton de Nolasco.

Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, este miércoles en su habitual conferencia de prensa al ser consultado respecto a si el juez Ariel Lijo podría ser una opción. “Los nombres en tal caso estarán en el propio comunicado y estará a disposición de ustedes cuando esto ocurra. Repito, en las próximas horas estará publicado”, remarcó Adorni. 

Actualmente hay una vacante disponible entre los ministros de la Corte: la que dejó Elena Highton de Nolasco en 2021, la primera mujer en ocupar el cargo de ministra de la Corte en 2004. En tanto, Juan Carlos Maqueda cumplirá 75 años a fin de año, por lo que debería jubilarse.

Además, durante la conferencia, el vocero de la Presidencia decidió destacar el “compromiso que mostró la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de la Magistratura, la Procuración General, la Defensoría General, y la Cámara de Casación Penal” por el ordenamiento que presentó el Gobierno que introduce el sistema acusatorio en la Justicia Federal.

QUE NOMBRES SUENAN PARA OCUPAR EL CARGO DE MINISTRO EN LA CORTE

Antes de asumir, el presidente Javier Milei y los funcionarios designados para el Ministerio de Justicia establecieron como una prioridad la de llenar el cupo vacante para completar la conformación de cinco integrantes. El principal apuntado es Ariel Lijo, conocido juez federal de Comodoro Py.

Las versiones acerca de la postulación de Lijo comenzaron a crecer en los últimos días, pero elegirlo iría en contra de lo que buscaba el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, que expresó en diversas oportunidades que la vacante que había dejado la jueza Highton de Nolasco debía ser cubierta por otra mujer, de formación penalista y con un perfil eminentemente técnico.

En la actualidad, Lijo está a cargo de tres juzgados federales en Comodoro Py: es titular del juzgado 4, subroga el juzgado 12 y meses atrás salió sorteado para ocuparse de los asuntos del juzgado 6, en donde está la causa que investiga el atentado contra la AMIA.

La designación que deberá conseguir un gran acuerdo político, dado que para dejar efectivo el nombramiento de un ministro del máximo tribunal judicial se necesitan los dos tercios de los votos de los senadores: el bloque de La Libertad Avanza tiene siete bancas y en la votación por el DNU de la semana pasada solo reunió 25 votos afirmativos; se trata de un terreno en el que predomina el bloque peronista.