27.03.2024 / DENGUE

Dengue: el Gobierno mintió y la Comisión de Inmunizaciones le recomendó aplicar la vacuna

La epidemia ya cuenta con más de 151 mil afectados y 106 muertos. Pese a que la vacuna fue avalada el año pasado por la ANMAT, aún existen algunas consideraciones ante su aplicación de forma masiva. Qué opinaron los expertos.




Argentina enfrenta el peor brote de dengue de su historia. Hasta el momento, según los últimos datos del Boletín Epidemiológico Nacional, se registraron más de 151 mil casos. Sin embargo, el dato más alarmante es que, en lo que va de la epidemia, se contabilizan 106 muertos. En tanto, la vacuna tetravalente contra el dengue del laboratorio japonés Takeda (TAK-003), conocida como Qdenga, fue aprobada a fines de abril en Argentina por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Luego del primer encuentro del Consejo Federal de Salud (Cofesa). Se conoció la recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), quienes en un informe detallado explican por qué recomiendan la vacunación y cómo se aconseja su aplicación.

En la conferencia de prensa de la presentación de la vacuna japonesa hace un mes, de la que participaron el director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García Campos, y la jefa del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, dieron detalles de la forma en que se aplicarán las vacunas contra el dengue, de acuerdo con los análisis epidemiológicos efectuados.

LA PALABRA DE LOS EXPERTOS

La presentación que hicieron desde Conain sobre la vacuna tetravalente contra el dengue, Qdenga, desarrollada por el laboratorio Takeda, detalla la evidencia disponible sobre la inmunogenicidad, eficacia y seguridad de la vacuna. Se destacó que la evidencia más sólida proviene de estudios en niños, niñas y adolescentes de países endémicos, con resultados prometedores en términos de respuesta inmune y protección contra los serotipos del virus del dengue.

Sin embargo, se plantearon algunas preocupaciones, como la falta de datos de eficacia clínica en personas mayores de 16 años y la necesidad de más información sobre la seguridad de la vacuna en adultos mayores. Además, se discutió la estrategia de implementación, enfocándose en la selección de la población objetivo y el seguimiento epidemiológico.

Se presentaron avances en la implementación de la vacunación contra el dengue en Brasil, donde se inició la vacunación en poblaciones seleccionadas en base a criterios epidemiológicos y demográficos. En Argentina, las provincias de Misiones y Salta comenzaron a implementar la vacunación como estrategia de salud pública, priorizando a grupos de edad específicos y gestionando directamente la adquisición de la vacuna con el laboratorio Takeda.

Las Sociedades Científicas expresaron en el documento su apoyo a la implementación de la estrategia de vacunación, destacando la importancia de considerar a los adolescentes como población objetivo y la necesidad de recopilar datos continuos sobre la eficacia y seguridad de la vacuna. Los expertos delinearon pasos a seguir, enfocándose en la priorización de poblaciones, la vigilancia epidemiológica y la comunicación efectiva con el público.

- Considerar su introducción en entornos con una alta carga de enfermedad de dengue y un alto índice de transmisión para maximizar el impacto en la salud pública y minimizar cualquier riesgo potencial en personas seronegativas.

- En personas de 6 a 16 años, aproximadamente 1 o 2 años antes de la edad pico de incidencia de hospitalizaciones relacionadas con el dengue. Esquema de 2 dosis con un intervalo de 3 meses. Introducción acompañada de un plan bien diseñado de estrategia de comunicación y participación comunitaria.

- Que los países implementen estudios postautorización para evaluar la efectividad y monitorizar la seguridad de la vacuna para los serotipos 3 y 4. La OPS acepta el respaldo del GTA a la recomendación del SAGE sobre la introducción de la vacuna TAK-003 en estos entornos, siempre que se tomen medidas cuidadosas para garantizar la evaluación y el seguimiento de la seguridad y la efectividad de la vacuna, y que las comunidades y los profesionales sanitarios implicados estén plenamente informados de los posibles beneficios y riesgos y apoyen el uso de la vacuna.

- La OPS recomienda que cualquier introducción de la vacuna TAK-003 en el país se considere una prueba piloto y vaya acompañada de un estudio sólido de fase 4 posterior a la comercialización. Considerar a la población adulta joven como destinataria de la estrategia, para ver impacto en la carga de enfermedad, teniendo en cuenta que es la más afectada (mayor incidencia entre los 25 y 34 años de edad) (si bien no existen suficientes datos de eficacia en este grupo poblacional con QDENGA®).

En nuestro país, si bien la epidemiología regional de la enfermedad está modificándose, la población de niños, niñas y adolescentes no resulta actualmente la más afectada, por lo que el impacto sanitario, económico y social de una estrategia de vacunación a dicho grupo etario podría evidenciarse en el mediano-largo plazo. Análisis para la implementación de vacunación contra el dengue en Argentina

El objetivo es vacunar el 90 % de la población objetivo con esquema completo para disminuir la carga de enfermedad y la tasa de hospitalización y muerte Se trata de un esquema: 2 dosis aplicadas con intervalo de 3 meses. Se recomienda avanzar en la implementación de una estrategia focalizada de vacunación contra el dengue con vacuna Qdenga. Por otro lado se deben definir como criterio de selección la priorización de los departamentos según incidencia acumulada y aporte al número total de casos.