03.04.2024 / Dengue

Quirós se despegó del comunicado oficial y enfatizó en la necesidad de aplicar la vacuna contra el dengue

El ministro de Salud porteño aseguró que no fue consultado por el comunicado de Salud respecto a la situación del dengue en el país y enfatizó en la necesidad de desarrollar políticas públicas para aplicar el inoculante de manera segmentada y focalizada.





El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró este miércoles que no fue consultado por el comunicado de Salud respecto a la situación del dengue en el país y enfatizó en la necesidad de desarrollar políticas públicas para aplicar la vacuna de manera segmentada y focalizada.

"Es muy importante que en estos periodos comuniquemos con claridad y precisión cómo estamos y cómo nos tenemos que cuidar. Estamos en un momento muy duro”, manifestó Quirós en declaraciones radiales. 

Acerca de cómo seguirá el brote del dengue en la Ciudad, adelantó: "Probablemente, nos queden unos días porque todavía hay mosquitos adultos que van a sobrevivir unos días más, pero ya los huevos, con estas temperaturas, bajan sensiblemente la cantidad que pasan adultos, digamos que hacen el ciclo completo".

Ante este panorama, Quirós aclaró que se necesitan desarrollar políticas públicas para que se aplique la vacuna de manera segmentada y focalizada. "Estas dos palabras significan inocular en los territorios, ciudades y pueblos donde hay circulación permanente e intensiva del virus", dijo.

"Es segura porque genera menos daño que la propia enfermedad o tiene los efectos adversos habituales de una vacuna, y eficaz porque ha demostrado que aplicada en un grupo bajo un ensayo fase 3, efectivamente le disminuye el riesgo de enfermarte y, sobre todo, de tener una enfermedad grave", detalló el funcionario, a contramano de la posición del Gobierno nacional. 

Y añadió: "La ANMAT la aprobó, sabemos que esa seguridad y esa eficacia está demostrada en niños y adolescentes, que es donde se hizo el trabajo y se pueden proyectar esos resultados a los adultos jóvenes, incluso hasta los 60 años, porque tienen un comportamiento biológico similar". 

Las declaraciones de Quirós se dan luego de que tras un período de prolongado silencio oficial respecto al dengue, el Gobierno difundiera este martes un comunicado en el que criticó la gestión de Alberto Fernández y puso en duda la eficacia de la vacuna en términos de inmunización.