10.04.2024 / Educación pública

UBA: la universidad tiene seis carreras en el top 50 mundial del Ranking QS y es la mejor del país

Mientras el gobierno de Javier Milei ataca las universidades nacionales con el recorte presupuestario, la Universidad Nacional de Buenos Aires y otras 10 casas de estudios públicas posicionaron sus carreras entre las mejores del mundo.





En medio del reclamo por los recortes de presupuesto que impulsa la gestión de Javier Milei, la Universidad de Buenos Aires (UBA) tiene seis carreras que se ubican entre las 50 mejores en su materia a nivel mundial y es la mejor clasificada del país, de acuerdo a los datos del ranking universitario QS por disciplinas que se publicó este miércoles. 

Las carreras de Argentina más destacadas en el ranking las alcanzan la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA: Letras (Lenguas Modernas) queda en el puesto 21 en su categoría a nivel mundial (la carrera argentina mejor clasificada), mientras que Antropología se ubica en el puesto 24. Luego siguen Derecho (puesto 26), Ingeniería en Petróleo (26), Sociología (40) y las carreras del área de Arte y Diseño (46).

La UBA ubica otras tres carreras en el top 100 mundial: Historia y Geografía (ambas de la Facultad de Filosofía y Letras), y Política y Estudios Internacionales (de la Facultad de Ciencias Sociales). Otras 12 carreras de la Universidad de Buenos Aires se ubican entre las 150 mejores en su materia a nivel global.



El informe de QS señala que el sistema universitario argentino se destaca en las áreas de Artes y Humanidades y Ciencias Sociales. De las diez carreras mejor clasificadas en el país, nueve pertenecen a estos campos, ocho de ellas ofrecidas por la UBA.

“El estudio vuelve a posicionar a la UBA en la élite mundial de instituciones de educación superior, destacándola por su excelente desempeño en casi la totalidad de sus áreas de aprendizaje, los procesos de formación docente y la incorporación de nuevas tecnologías en el proceso enseñanza-aprendizaje. Todo esto, complementado con una fuerte política de internacionalización que se traduce en alcanzar los más altos estándares de evaluación mundial”, señaló la universidad en un comunicado.

Entre las universidades públicas, también se destacan las carreras de Antropología e Historia de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la carrera de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Sur, las tres dentro del top 150 mundial. La UNLP es la segunda universidad argentina con mayor presencia en la medición, con 20 carreras rankeadas.

Mientras que de las universidades privadas, el lugar más destacado lo vuelve a ocupar la Universidad de Palermo en el área temática de Arte y Diseño (puesto 44): es la única institución privada que se ubica en el top 50. La Universidad Católica Argentina (UCA) sobresale en el área de Teología, Divinidad y Estudios Religiosos (dentro del top 100 mundial). En tanto, también se destacan entre las 150 mejores del mundo la carrera de Derecho de la Universidad Austral y la Universidad Torcuato Di Tella en el área de Política y Estudios Internacionales.

En medio del reclamo de las universidades nacionales por el recorte presupuestario y la advertencia de la UBA de que la plata sólo alcanza hasta mayo, desde QS cuestionaron el posible arancelamiento de las universidades estatales para los estudiantes extranjeros, según estaba previsto en la Ley Ómnibus original.

Para Ben Sowter, vicepresidente senior de QS, “la posible introducción de tasas de matrícula para los estudiantes internacionales” por parte del actual Gobierno nacional “podría poner en peligro el atractivo de Argentina en la escena internacional”. Sowter planteó: “Este delicado equilibrio entre mantener la excelencia educativa y ampliar el acceso y las oportunidades ante la adversidad económica pone de manifiesto la dura situación de las universidades argentinas”.

QUÉ ESEL RANKING QS Y CÓMO HACE SU CLASIFICACIÓN

El ranking QS por disciplinas evalúa 5 áreas generales —Artes y Humanidades, Ingeniería y Tecnología, Ciencias de la Vida, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales— y 53 áreas específicas. En el estudio participan más de 1500 universidades del mundo.

El estudio se refiere a "áreas de estudio" y no a "carreras" porque en cada país, las carreras tienen nombres distintos.

Para hacer la clasificación se toman en cuenta la reputación, tanto académica como entre los empleadores, que se obtiene a partir de encuestas de percepción y la cantidad de "papers" publicados y citados en revistas especializadas.