12.04.2024 / Inflación

Inflación: el INDEC dará a conocer el dato de marzo, esperan que se ubique en torno al 10%

El Gobierno espera una desaceleración, mientras fuentes privadas estiman que el mes pasado la inflación se mantuvo en dos dígitos, cerca del 12%.



 

El Indec difundirá este viernes el índice de precios al consumidor (IPC) de marzo. Fuentes privadas estiman que el mes pasado la inflación se ubicó por encima del 10%, un número a la baja que es clave para las expectativas del gobierno de Javier Milei. 

Hace días, el ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que la inflación de marzo estará en torno al 10% al señalar que ya “no hay razones macroeconímicas” para que haya una suba. Si la cifra está entorno a los 10 puntos habrá una baja mayor a los dos puntos respecto a la inflación del 13,2% de febrero.

Sin embargo, un dato que no puede pasar desapercibido, pues suele servir de adelanto para el dato que da el INDEC es que la inflación de CABA marcó 13,2% en marzo y acumula 57,3% en lo que va del año, por lo que se podría intuir que el IPC rondaría más ese número que el adelantado por el titular de Hacienda.

En esa línea se ubicó también el último relevamiento de expectativas de mercado (REM) realizado por el Banco Central, que proyectó para marzo un 12,5%. Algunas consultoras privadas ubicaron el registro de inflación por encima del 10% y otras apenas superando el 13%.

Por su parte, el IPC-ESEADE registró una suba mensual del 9,9% en marzo. Según el indicador elaborado por esa casa privada, "se consolidaría a la baja la tendencia de la inflación. De confirmarse este dato, la inflación volvería a ser de un dígito", indicó.

No obstante, el rubro Alimentos y Bebidas no Alcohólicas avanzó un 16,1% mensual, pero concentrado en las primeras dos semanas del mes, para luego estancar su avance, indicó el ESEADE.

Finalmente y en lo que respecta a la inflación interanual se ubica en el 284%, por lo que "estimamos que el año cerrará en torno a un 200% interanual en diciembre", señaló la mencionada entidad