12.04.2024 / Economía

Los precios subieron 11% en marzo y acumulan un 51,6% en el primer trimestre del año

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 11% en el tercer mes del 2024, informó INDEC. Las mayores subas se vieron en Educación (52,7%), escoltada por Comunicación (15,9%).





El Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 11% en marzo y acumula un total de 287,9% en los últimos 12 meses, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En el primer trimestre del año acumula un alza del 51,6 %.

Las estimaciones privadas habian anticipado que en el mes pasado la inflación se ubicó por encima del 10%. De hecho, el ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que la inflación de marzo estaría en torno al 10%, al señalar que ya “no hay razones macroeconímicas” para que haya una suba. 

La división con mayor alza mensual fue Educación (52,7%), producto de los incrementos de las cuotas en los distintos niveles
educativos al inicio del ciclo lectivo. Le siguieron Comunicación (15,9%), por las subas en servicios de telefonía e internet, y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (13,3%), por alzas en el servicio de electricidad.

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,5%). Al interior de la división se destacan las subas de Carnes y derivados, Leche, productos lácteos y huevos, Verduras, tubérculos y legumbres y Pan y cereales.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en marzo fueron Restaurantes y hoteles (8,3%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,0%).

A nivel de las categorías, Regulados (18,1%) lideró el aumento seguida por Estacionales (11,1%), mientras que el IPC Núcleo registró un incremento de 9,4%.