17.04.2024 / UNIVERSIDAD PÚBLICA

Profesores de la UBA dictan clases al aire libre para visibilizar el desfinanciamiento

Frente a los aumentos de servicios y el recorte que lleva adelante el gobierno de Javier Milei, la Universidad de Buenos Aires declaró emergencia presupuestaria. En la Facultad de Derecho, estudiantes se congregaron para escuchar al decano, Leandro Vergara, para hablar sobre la importancia educación pública.




Desde las escalinatas de la Facultad de Derecho, alumnos y alumnos se congregan para escuchar al decano, Leandro Vergara, en una clase pública para visibilizar el desfinanciamiento y destacar la importancia de la educación pública.

Días atrás, la Universidad de Buenos Aires declaró emergencia presupuestaria, en la Facultad de Medicina se cortó la luz en las áreas comunes, ya que no pueden pagar la factura de luz. Por ello se bajó a la utilización mínima los servicios básicos, y los ascensores funcionan únicamente para personas con movilidad reducida. Estos tipos de encuentros son para concientizar y exhibir el problema.

Un informe realizado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) reveló que el presupuesto universitario es el más bajo desde 1997, cuando comenzó a registrarse.

"La decisión del Poder Ejecutivo de prorrogar el presupuesto 2023 coloca a las universidades nacionales frente a una situación económica crítica", señala el informe de ACIJ, que además destaca que para 2024 el presupuesto asignado al Programa Desarrollo de la Educación Superior (el principal programa universitario) es "un 72% más bajo en comparación con el año anterior".

"La caída interanual en la ejecución presupuestaria universitaria fue del 34,4%, esta cifra es incluso más pronunciada que el promedio del gasto público nacional, que disminuyó el 30%
", señala el análisis.