17.04.2024 / Economia

La UOCRA amenaza con un paro total de obras por falta de acuerdo paritario

Según el comunicado del gremio, la medida obedece a la negativa del sector empresario en acordar una recomposición salarial justa y suficiente.





El gremio de la UOCRA se declaró en alerta por la falta de acuerdo paritario con los empresarios y amenazó con una paralización de todas las obras en construcción del país si no se define una actualización salarial.

"La medida obedece a la negativa del sector empresario en acordar una recomposición salarial justa y suficiente, respetando el derecho adquirido por la negociación colectiva, consagrada en nuestra Constitución", señaló el comunicado de la UOCRA.

El gremio esgrimió que "en estos momentos críticos, el acuerdo paritario es fundamental para la preservación del poder adquisitivo de los salarios, teniendo en cuenta la erosión ocasionada por el impacto de las medidas económicas traducidas en una inflación que castiga" a los trabajadores, "sin que tengan otras herramientas para enfrentar tan crítica coyuntura que no sea la suba de sus ingresos".

"Los trabajadores constructores reclamamos el cumplimiento por parte del sector empresario de su obligación de garantizar los derechos laborales y convencionales para el presente y futuro de los cientos de miles trabajadoras y trabajadores que están en actividad", concluyó el comunicado.

Crisis en la construcción
La crisis en la construcción por el ajuste en la obra pública que lleva adelante el gobierno de Javier Milei y la recesión provocó la pérdida de 72.000 puestos de trabajo.

En enero, último dato disponible, la caída volvió a superar los 20.000 trabajadores por segundo mes consecutivo y se observó la mayor contracción interanual desde la salida de la pandemia.

Las empresas de esta industria, el sindicato y los analistas anticipan que la tendencia está lejos de revertirse en los próximos meses.

La cifra acumulada de despidos supera los 100.000 empleados si se tienen en cuenta las actividades ligadas a la construcción, y que otros 200.000 los que están en peligro.

El Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) publicó un informe provisorio en el que verificaron 372.311 puestos de trabajo registrado en el sector durante enero de 2024.