17.04.2024 / LEY BASES

El texto completo de la reforma fiscal: los detalles


El proyecto, titulado "Medidas fiscales paliativas y relevantes", consta de 102 artículos y ocho apartados, desarrollados en un total de 54 páginas. Su presentación al parlamento se adelantó un día respecto a lo planeado, luego de que el ministro del Interior, Guillermo Francos, concluyera sus últimas reuniones con gobernadores y bloques dialoguistas.





Mientras se afinan los detalles de la reforma laboral, el Ejecutivo ha enviado al Congreso el capítulo fiscal. Este jueves, la comisión de Presupuesto llevará a cabo una reunión informativa presidida por el diputado oficialista José Luis Espert, en la que se espera la participación del secretario de Hacienda Carlos Guberman y José Salim, director de Auditoría de la AFIP. La oposición ha expresado su deseo de que también asista el ministro de Economía, Luis Caputo, quien se encuentra de viaje en Washington junto al jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

Respecto al tratamiento de los proyectos, se prevé que tanto la nueva Ley Bases, la reforma laboral y el paquete fiscal se discutan de manera simultánea. Según fuentes de la oposición dialoguista, el compromiso es que estos proyectos sean aprobados en conjunto, apuntando a un plenario el miércoles 24. Sin embargo, según información obtenida por BAE Negocios, es probable que la discusión en el recinto se postergue hasta mayo, con la intención del Ejecutivo de que sean aprobados antes del Pacto del 25.

Entre los principales puntos del capítulo fiscal se encuentra la propuesta de restituir la cuarta categoría de Ganancias, estableciendo un nuevo piso de $1.800.000 de salario bruto mensual, con una primera escala del 5%. Además, se establecen criterios para la deducción por cónyuge e hijos menores de 18 años, así como la eliminación de otros regímenes especiales sobre el impuesto a las Ganancias, que pasaría a llamarse Ingresos Personales.