19.04.2024 / Acuerdo de precios

Los laboratorios acordaron congelar el precio de los medicamentos por 30 días

Las empresas agrupadas en Caeme expresaron su predisposición “para acompañar las medidas destinadas a fortalecer el sistema de salud argentino”. Sin embargo, aclarararon que “cada laboratorio asociado ejercerá la facultad de adherir individualmente a esta iniciativa”.





La Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME) anunció que mantendrá congelados desde este viernes y por un plazo de 30 días los medicamentos “para acompañar las medidas destinadas a fortalecer el sistema de salud argentino” y en línea “con la política de estabilización de las variables de la economía argentina”. 

En un comunicado oficial, el sector que representa a 41 compañías de innovación farmacéutica que investigan, desarrollan y comercializan medicamentos en el país, “manifestó su disposición para acompañar las medidas destinadas a fortalecer el sistema de salud argentino, congelando los precios de los medicamentos por un periodo de 30 días, a partir del día de la fecha, en consonancia con la política de estabilización de las variables de la economía argentina”.

Sin embargo, aclara que “cada laboratorio asociado ejercerá la facultad de adherir individualmente a esta iniciativa”. Algunos de los laboratorios -mayormente de capital extranjero- que forman parte de Caeme son: Abbot, Abbvie, Alcon, Amgen, Astellas, AstraZeneca, Bausch+Lomb, Bayer, Merk, GSK, Roche, Sanofi, MSD, Lilly, Novartis, entre otros.

“CAEME reitera su compromiso por contribuir y promover el acceso oportuno y equitativo por parte de los pacientes a medicamentos y tratamientos innovadores en un marco de sustentabilidad y transparencia”, concluye el comunicado.

Los medicamentos integran una de las categorías que más aumentó tras la devaluación de diciembre. De acuerdo informes privados de asociaciones farmacéuticas, los medicamentos aumentaron 110% entre diciembre y febrero, lo que se suma a los incrementos que se dieron en noviembre, cuando los laboratorios no renovaron con el gobierno anterior los acuerdos de precios vigentes. 

El dato surge de un relevamiento elaborado por el Centro de Profesionales Farmacéuticos a fines de febrero, en el que se detalla que, medidos en el período que va desde el 1/11/23 hasta el 31/1/24, los medicamentos recetados más usados incrementaron sus precios un 111,9% mientras que en el mismo período por encima de la inflación acumulada.